[Recap] 7×01 Grey’s Anatomy: With You I’m Born Again

[spoiler2]

Un asesinato masivo; evento acontecido en un sólo lugar, por un agresor y resultando cuatro fatalidades o más. Así es como lo define Lexie Grey en este reinicio de temporada. Shonda Rhimes se ha encargado de presentarnos a cada uno de los personajes, los traumas a consecuencia del ataque, asesinato masivo, y cómo han cambiado sus vidas después de un mes del trágico suceso. En Grey's Anatomy tendremos importantes cambios en puerta.

With You I'm Born Again inicia con la clásica introducción a cargo de Meredith Grey -- una guía para la vida del residente o del médico, un tanto como los diarios que dejó su madre al morir --. Cada célula en el cuerpo se regenera en promedio cada siete años. Justo hace siete años Meredith se incorpora al Seattle Grace, conoce a su mejor amiga y alma gemela, Cristina Yang, y al amor de su vida, su esposo de post-it Derek Shepherd. Ahora todos ellos tienen la oportunidad de renacer y de continuar la vida que de por si se siente mucho más corta. A pesar de lo que vivió aquel día, el disparo a Derek y el aborto espontáneo, Meredith está lejos de su rincón dark & twisty.

A lo largo del episodio, los médicos del Seattle Grace Mercy West enfrentan sus traumas. Antes de volver al quirófano, tienen que ser autorizados por el doctor Andrew Perkins -- actor invitado James Tupper --, quien determinará si no son una amenaza a sus pacientes, como a ellos mismos. Uno por uno habla de lo sucedido, o evita hacerlo. Valiéndose de flashbacks de aquel terrible día y de eventos posteriores a consecuencia del mismo, notamos lo afectados que se encuentran cada uno de los personajes. Lo curioso es que quienes podrían estar más "dañados" son los primeros en ser liberados, algo que frustra a Meredith Grey.

Empecemos con Derek Shepherd, entonces chief y el blanco original de Clark. Después de sobrevivir al ataque, Derek se siente más vivo que nunca. Siente la velocidad y la adrenalina, no sólo cuando maneja por el periférico a todo lo que da. El neurocirujano renuncia a su puesto de jefe -- algo que sorprende más a Grey y a Sloan que a nosotros -- y toma su primer caso después de hace tiempo -- recordemos que cuando era chief, se asomaba al quirófano raras veces --. Su paciente necesita una cirugía que nadie más se atrevería a hacer; con el apoyo de Torres y Sloan, sacan adelante al paciente. El problema: no se detiene ante los riesgos y ahí es donde interviene Meredith para ponerle un alto.

Para Lexie Grey, el proceso de recuperación implicó llegar al psiquiátrico. Sabemos que la chica tiene memoria fotográfica y que cuando le entra una idea, imagen o información en la mente, es muy difícil que lo deseche. Su momento de catarsis llegó una semana antes, al tratar a una mujer en emergencias quien no sabía que medicamentos estaba tomando. Alex Karev y Mark Sloan estaban ahí; mientras que Sloan suturaba a su paciente, Karev quedó paralizado y salió huyendo. Sloan controla a Lexie y la lleva al pabellón psiquiátrico en contra de su voluntad. Después de dormir un buen número de horas seguidas, Lexie está lista y autorizada para ejercer… A pesar de lo que piensa Mark. Ahí hay amor, ¿será que la pareja regrese?

Como ha ocurrido en el pasado, Alex Karev se quiere refugiar en la figura de chico malo para sobrellevar el trauma. Decide quedarse con la bala para atraer chicas, dice que luchó por su vida y por detener a Clark. Cuando Perkins le pregunta sobre el evento con Lexie Grey, saca su frase clásica: ya tuve mucho locura en mi vida. Esta barrera de cinismo, es derribada por Lexie Grey cuando le dice que gracias a ella -- debería agregar a Mark -- Karev está con vida y recordando que, mientras agonizaba, llamaba a la esposa que lo abandonó. Este es el cierre de cualquier relación entre ellos.

Cristina Yang está irreconocible. Se encuentra preparando su boda con Owen Hunt como si su vida dependiera de ello. Y lo es. Ignora la cirugía de Derek -- donde curiosamente asiste April, la residente más insegura la temporada pasada--. Pasea por todo el hospital revistas de novias, de esas chicas normales que tanto compadecía. Después de lo que vivió -- tener en la cama del quirófano a Derek, mientras le apuntaban con la pistola --, lo único que pide a gritos es ser una mujer normal, como cualquier otra. Ahora tiene síndrome post traumático en grado tal que no puede estar sola. Owen le propone matrimonio, una decisión apresurada pero ¿para qué esperar más? Si la vida es muy corta. Cristina nos va dar mucho este año, esperemos que sepan llevar su personaje.

En el caso de Miranda Bailey, parece que su mundo se fraccionó y que ahora está luchando por mantenerse de pie. Después de lo sucedido pide licencia por un mes y va a casa de su madre con el pequeño Tucker. Nunca antes habíamos visto así a nuestra Bailey, ni siquiera en el día que nació su hijo, como le comenta a Perkins. El peor día de su vida la va a dejar marcada, como no si se murió uno de sus residentes en sus brazos. En este momento no se encuentra apta para una relación, por mucha insistencia que haga su anestesista, Ben Warren. ¿Será que no los volvamos a ver juntos? De ser así, buen cierre.

Meredith Grey sigue insistiendo con que la autoricen para volver a trabajar. Quizá se muestra fuerte y preocupada por los demás, todo por el aborto espontáneo. Ella quería a ese bebé, sabía que Derek también. No sé si es negación o prudencia, pero decide guardar el secreto un rato más. No cree que Derek bien para enfrentarlo. Pero como él mismo le dice a la madre de su paciente, existe el dolor curativo y, después de algún tiempo, todo estará bien. Gran metáfora para lo que está viviendo actualmente la pareja y, esperemos, Meredith lo entienda así.

La reflexión final indica que todos van a cambiar para superar el trauma emocional. ¿Cómo lo harán?, eso queda en cada quien. La constante es el cambio y cada uno de ellos determinarán la manera en la que curarán sus heridas.

Con este inicio de temporada, Grey's Anatomy tiene un gran potencial en sus manos. Shonda Rhimes y Krista Vernoff -- responsable de este guión en particular-- se lucen al presentar una especie de «borrón y cuenta nueva». Por primera vez, después de mucho tiempo, logra que Meredith Grey me caiga bien.

Estaremos atentos a la evolución de cada uno de los personajes. ¿Mark regresará con Lexie?, ¿cómo será la vida de casados para Yang y Owen?, ¿cómo llevará Webber esta segunda oportunidad?. Shonda, esperamos cosas grandes. No nos descepciones.