[Recap] 7×01 House: Now What?

[spoiler2]

Con el inicio de su séptima temporada, House da paso a una nueva etapa llena de complicaciones y nuevos retos. A nivel de producción, Greg Yaitanes, Katie Jacobs, así como el equipo de guionistas, necesitan un equilibrio para mantener a los fanáticos que siguen la serie por los misterios médicos y los métodos poco ortodoxos del doctor Gregory House para encontrar el tratamiento adecuado a cada uno de sus pacientes. Por otro lado, se debe explorar la evolución del personaje quien -- después de su desintoxicación y rehabilitación en la temporada pasada -- se dará una oportunidad para ser feliz. ¿Significa que House va a cambiar?, ¿podrá componer su dañada percepción del mundo? Y, aunque suene cursi, ¿abrirá su corazón a otra persona?

Para entender mejor el rumbo del personaje, lo mejor será remontarnos a los primeros episodios; específicamente a Three Stories. En dicho episodio se da a conocer el caso médico del mismo House, lo que le causó muerte muscular en la pierna derecha. Como recordarán, en aquel momento Greg mantenía una relación con Stacey Warner, con quien terminó después del procedimiento que le quitó la funcionalidad de la pierna. Todo el dolor que House sentía estaba relacionado por la perdida de un ser querido, lo cual canalizaba en su condición. Esto lo comprobamos durante las sesiones de terapia que el doctor mantuvo con su psiquiatra, Darryl Nolan; ésta claro en la conclusión de Baggage. Ahora que comprende que su adicción a la vicodina era para evadir su la vida misma, House está dispuesto seguir adelante.

En Now What?, como el título atinadamente lo indica, Greg House tiene a la mujer que siempre ha amado, rendida a sus pies, diciéndole que quiere saber si una relación entre ellos puede funcionar. Los dos están dispuestos a averiguarlo, pero entre la lógica y los temores, el hacerlo oficial se toma con calma. Así mismo, el episodio realiza la misma pregunta al espectador, ¿ahora qué?, ¿seguimos o no? Lamentablemente, habrá opiniones opuestas: mientras unos esperan con ansias la nueva etapa Huddy, otros tantos dejarán de ver la serie por ver cómo su serie favorita se vuelve cada vez "más Grey's Anatomy". De aquí en adelante la clave estará en demostrar que House puede ser igual o más interesante con todo lo que implica el cambio.

A manera de introducción a la temporada, el episodio cumple con la exposición de los personajes y el planteamiento del arco principal. Gregory House y a Lisa Cuddy hablan de sus sentimientos, de las posibilidades de llevar una relación, etc. En otro plano, tenemos los doctores que integran el equipo de diagnostico, quienes en esta ocasión se las ingenian para solucionar un caso que pone en peligro la certificación del Princeton Plainsboro. El misterio médico pierde énfasis, pasando a un tercer plano; no era necesario darle tanta importancia a la solución, sino a la manera de manejar la situación donde Thirteen es la clave.

Después de 132 episodios, llega el momento de conocer el otro lado de House/Cuddy. La relación sentimental sobre la relación laboral. Esto no justifica el descuido en los diálogos, en algunos casos poco congruente con los personajes. Sobre todo se nota en Lisa Cuddy, quien pasa de ser una mujer fuerte, independiente, articulada, a una mujer que hace un lado todo por quedarse con el hombre que ama. El trabajo, bueno, lo pasamos por alto pero... ¿su hija? No me creo eso de que Cuddy apagué su celular y se desconecté del mundo, en especial de su hija. Con respecto a House no tengo queja, pues el personaje mantiene ese humor característico, la lógica de sus conclusiones, sólo que ahora se confiesa enamorado. Y, como el mismo Gregory le dice a Cuddy, no está seguro de cambiar. Cuddy le asegura que siempre lo querrá así, pues es el hombre más increíble que ha conocido.

Pasando a los demás doctores, Thirteen recibe el énfasis suficiente como para sentir el peso su ausencia. Al quedarse sin la guía de House, la doctora toma el liderato mientras que sus colegas la cuestionan sobre su partida. Chase tiene la oportunidad de proponer un encuentro sexual sin compromiso antes de su viaje; Foreman se preocupa porque su salud y le ofrece todo su apoyo en el proceso. Thirteen se limita a controlar la situación y, como es su costumbre, crear una barrera a base de mentiras. Una buena forma de despedir al personaje por tiempo indefinido, pues Olivia Wilde estará ocupada con su carrera cinematográfica; entre el rodaje de Cowboys & Aliens y su incorporación al reparto de The Change-Up.

Now What? empieza bien la temporada, pues cumple con su propósito: la introducción del personaje a esta nueva etapa. Queda en manos de la producción el rumbo de la trama, que no se sienta como "una *Grey's Anatomy más" -- aclaro, no es que haga menos a la serie de ABC, sino que ambas series tienen enfoques distintos que hay que delimitar --- En especial, espero que se logre el equilibrio entre los misterios médicos y el arco principal.

De este episodio me quedo con los siguientes momentos: Wilson entrando al departamento de House para comprobar que está bien; la despedida de Thirteen y importante papel en la resolución del misterio médico; el último diálogo entre House y Cuddy, donde él le dice por primera vez que la ama. A ustedes, ¿qué les ha parecido el inicio?, ¿les gustó la manera en la plantean esta nueva etapa?

En TVlia: House