[Recap] 1×05 Boardwalk Empire: Nights in Ballygran

[spoiler2]

El día de San Patricio es la festividad que celebran los irlandeses de todo el mundo en honor a su patria. Y para nuestro amigo Nucky y su hermano Elias, es un día importante, pese a estar en Atlantic City, los negocios son los negocios. Las cosas se complican con la entrada en vigor de la ley seca, ya que lo que caracteriza a estas fiestas, es que los integrantes acaban con una sobredosis de cerveza en el cuerpo bastante importante. Nucky tendrá que arreglárselas para traer cerveza en grandes cantidades a la ciudad, y además deberá aguantar el hecho de que su hermano quiera dar un discurso en la cena irlandesa, algo que no le hace demasiada gracia. Si encima, le sumamos, que Margaret descubre que la cerveza se está almacenando en un garaje detras de su casa, podemos concluir que al bueno de Nucky se le van a acumular los problemas.

Margaret, en su ingenuidad, acude a visitar a Nucky después de descubrir los barriles, con la esperanza de que este, tome cartas en el asunto. Lo que no sabe es que es Nucky quien maneja todo el "cotarro" y que ha llegado a la conclusión de que su vida es demasiado complicada, lo cual también incluye a Margaret, que empieza a notar un cambio de actitud de Nucky hacia ella. Después de no acordarse de su regalo, y de comprobar que pese a los intentos de hacer que Nucky clausure el garaje donde tienen guardada la cerveza, este no hace nada, Margaret acaba tomando una alternativa un tanto inesperada y peligrosa.

Margaret, acude a hablar con Van Alden para informarle de donde está situado el garaje. Cuando el agente del gobierno irrumpe en la sagrada cena de San Patricio haciendo arrestos, Nucky acaba teniendo claro de donde proviene la información. Mención de honor al puñetazo que le regala al abogado que interviene, un tipo extraño este Van Alden. Esta situación, se supone que podría traer repercusiones algo desfavorables para Margaret, sin embargo, al final del capítulo comprobamos como, para sorpresa de todos, incluida ella, Nucky acaba rendido ante la evidencia que supone la atracción que siente por la inmigrante.

Otro tema a tratar es la acumulación de frustración que empieza a tener Elias. Toda esta frustración va dirigida hacia su hermano Nucky, debido a que tiene éxito, y el pasa desapercibido. Su discurso en plena cena, no ayuda a sus intenciones, ya que casi acaba provocando una revuelta entre los asistentes, y para echar más leña al fuego, es su hermano Nucky quien soluciona la papeleta con un par de chistes irlandeses. Todo se acaba desatando después de la redada, cuando Elias, en un estado de embriaguez importante, intenta pegarle un puñetazo a su hermano. ¿No os recuerda a Fredo? A mi muchísimo, y creo que las cosas no terminarán del todo bien para los dos hermanos.

Sin embargo, la parte más interesante del capítulo me parece la que se centra en Jimmy y su estancia en Chicago. La descripción del mejor día de su vida, es fantástica, y me causó  muy grata impresión. Quiero resaltar el papel de la prostituta Pearl, me resultó un papel fantástico. Ver a Jimmy cuidándola, dándole opio, tratandola como una muñeca, subiéndola a su habitación cuando a esta se le ocurre bajar al salón con la cara cortada, no se, me parecía emotivo, y daba a entender que la pobre no se estaba dando cuenta de su situación, nada buena por otro lado. Sin embargo, nos da con la puerta en las narices, y trás tranquilizar a Jimmy por haberse manchado la camisa, se pega un tiro en la sien. Demostrándonos que la niña bonita no era la tontita que no se enteraba de nada, decidiendo quitarse la vida antes de hacer que Jimmy cargue con ella. Esa es la impresión que me causó a mi.

Para finalizar, el capítulo nos regala una escena parecida a la del primer episodio, pasando de personaje a personaje, con buena música de fondo. La esposa de Jimmy entrando en la tienda de su amante, Elias vomitando, la madre de Jimmy mirándose las arrugas, Van Alden encantado con la redada, realmente muy bueno. No es para mi, el mejor capítulo que llevamos hasta ahora, eso desde luego, pero creo que la serie va a ir ganando en intensidad, y hay muchos cambios que veremos como afectan al resto de personajes en próximas entregas.

Fotos: Daemonstv