[Recap] 2×04 Community: Basic Rocket Science

[spoiler2]

Mucho se comentó cuando la temporada pasada Modern Family utilizó una de las tramas del episodio Game Changer para hacer una promoción descarada del iPad de Apple pero aquello no es nada comparado con el megaproduct placement de Kentucky Fried Chicken en el episodio de Community de esta semana. Pero empecemos por el principio.

La Greendale Community College y la City College mantienen una guerra fría a causa de las matriculaciones y cada uno muestra sus armas en los panfletos que promocionan pero mientras City College está preparando la presentación de un simulador espacial, Greendale sólo puede enorgullecerse de su futbolín. ¿Qué hacer para no perder alumnos? Pues no le queda más remedio que sumarse a la carrera espacial presentando antes su propio simulador.

Y aquí empieza el product placement pues de lo único que pueden disponer es del KFC1 H&S (The Kentucky Fried Chicken Eleven Herbs & Space Experience) un simulador de los ochenta (bueno, más bien una furgoneta tuneada) que guardaban en el museo de la ciudad y que necesita una limpieza a fondo. Los encargados de limpiarla son los del grupo de estudio en castigo por su obscena propuesta de bandera para la universidad. Para los que no lo sepáis, el lema E pluribus anus hace referencia a la frase latina E pluribus unum, uno de los primeros lemas nacionales de Estados Unidos que significa de muchos, uno. ¿Un poco cortito el decano Dean si no se dio cuenta de la broma, verdad?

El resto del episodio está lleno de referencias a productos de KFC y a películas de temática espacial. Por poner un ejemplo, el HAL de la nave es Systematic Android Network Diode Energy Rocket System aka SANDERS (como el Coronel Sanders, fundador de la compañía) y se enfrenta a Pierce en sus alucinaciones, pero hay muchísimas referencias más.

La sala de estudio del grupo se convierte en la sala de operaciones en la que Abed y compañía intentarán buscar información en el KFC1 H&S Operations menu-al para poder recuperar el simulador tras ser saboteados por City College con la ayuda de Annie. Podemos llamar loco a Abed pero al final los que empiezan siguiéndole el rollo acaban peor que él (léase el decano, el señor Chang y el resto del grupo).

Y como pasa habitualmente, los que más critican una cosa son los que más la acaban defiendiendo porque como dice Jeff Our shool may be a toilet, but it’s our toilet, no one craps in it but us, eso sí que es orgullo. Así pues, los descreídos son los que salvan la reputación de Greendale con una entrada a la presentación de lo más espectacular.

No sé vosotros pero yo con este episodio me he reído muchísimo y no me han molestado en absoluto las referencias a KFC (casi diría que al contrario) porque en ningún momento intentaban esconderlo, es más, el señor Chang en un momento dado hace una referencia casi directa aunque no es comparable al momento Verizon en 30 Rock.

Y hablando de dinero, ¿no os gustaría que Space Ships se estrenase en cine? Seguro que cosas peores y con menos gracia hemos visto. ¿Para qué gastarse millones de dólares en fabricar una nave espacial cuando se tiene una caja de cartón? Qué tiemble George Lucas.

Pero venga, ahora os toca a los que habéis visto el episodio ¿qué opináis sobre el product placement de Basic Rocket Science? Y por otro lado, ¿alguien más se anima a comentar las múltiples referencias espaciales del episodio?