5 sitcoms imprescindibles de los 90

Para mí sí ha habido o hay una época dorada para las series de la televisión es precisamente esta que vivimos, nunca hubo tanto dinero en la industria, tanta expectación, tanta y buena (sana) competencia, tantas ganas de los espectadores y sobre todo, lo más importante, nunca hubo tan buenas series. Pero me gustaría echar la vista un poquito hacia atrás, sólo un poquito y darle un vistazo a esa gran década de los 90 para descubrir algunas de sus mejores sitcoms. Sitcoms que por otro lado son la raíz, la esencia y la fuente de inpsiración de muchas otras series que disfrutamos en la actualidad, y si no que se lo digan a los guionistas de How I Met Your Mother.

La recopilación que sigue conviene recordar que es exclusivamente personal, y además está ordenada de mayor a menor gusto, como siempre me gustaría que aportaseis vosotros también cuales son vuestras series favoritas de los gloriosos 90 en los comentarios, hay muchas más (como Blossom por ejemplo, la que ahora hace de la desquiciante Amy Farrah Fowler en The Big Bang Theory, allá va:

  • Friends: la reina indiscutible, no puede faltar en ningún recopilatorio no sólo de sitcoms de los 90, sino de sitcoms en general. En mi opinión además es la más involvidable, la más mítica y la más representativa de la década (aunque también se estuvo emitiendo bien entrado el siglo XXI, hasta 2004). Durante la friolera de 10 temporadas, una serie ciertamente longeva, los 6 amigos nos hicieron reír innumerables veces, lanzó al estrellato a sus protagonistas que llegaron a cobrar 1 millón de dólares por episodio y acabó con uno de los finales más vistos, más seguidos y más recordados de la historia d ela televisión.

  • Seinfeld: otra de las grandes, nueve temporadas, 180 episodios y una de las sitcoms más influyentes (también puede notarse en Friends de la década, esa puede que sea la mejor manera de describir Seinfeld. Detrás de ellas se esconden algunas mentes maestras de la comedia como Larry David (si queréis una muestra de ello echarle un vistazo a su papel en Whatever Works, la maravillosa película de Woody Allen) y es también en sí misma un grandísimo homenaje a la ciudad de Nueva York, una serie que desde luego definió toda una década de televisión y todo un estilo para hacer sitcoms.

  • Frasier: Inolvidable también las once temporadas que nos dejó Kelsey Grammer en la piel de Frasier Cane durante las 11 temporadas que duró la serie del mismo nombre. Fue un spin-off de otra gran serie, Cheers lo que la convierte en uno de los más exitosos y rentables de la historia, no hay más que echar un vistazo a otros ejemplos como Joey, el spin-off de Friends para darse cuenta de que no siempre es una tarea fácil.

  • Fresh Prince of Bel-Air: para el público español que aparezca en este ranking puede ser algo dudoso, y es que han sido tantas las reposiciones que hemos vivido en la televisión a lo largo de los años que me sé de más de uno que ha llegado a cogerle manía. Pero es sin duda otra de las grandes sitcoms imprescindibles de los 90 y también marcó a su peculiar manera todo una época en la televisión. Supuso el lanzamiento a la fama de su protagonista, Will Smith, al que luego le ha ido muy bien en la gran pantalla y ahora es toda una superestrella de Hollywood.

  • Married With Children: el puesto número 5 me ha costado mucho asignarlo pero finalmente se lo ha llevado Married With Children que con sus 11 temporadas y 264 episodios (es increíble la duración de todas estas series, ahora apenas las hay tan longevas) también me parece de las más representativas de los 90. Fue todo un éxito de audiencias y también tuvo su impacto en la época, quizá de todos sus actores la que mejor haya sabido desenvolverse después haya sido Christina Applegate.

Bueno, esta es mi selección personal, pero los 90 fueron una época de grandes sitcoms y seguro que al coger sólo 5 me he dejado alguna buena en el tintero ¿Cuáles pondríais vosotros?

Foto: sodahead