[Recap] 2×07 Glee: The Substitute

[spoiler]

Glee se luce esta semana con una invitada de lujo: Gwyneth Paltrow; y, les digo algo, no podría ser más espectacular su participación. En esta ocasión los chicos de New Directions tuvieron la oportunidad de descansar de Mr. Schuester por un momento, lo cual enfatizó algunas diferencias entre ellos; tal es el caso de ¡la elección de canciones! Lo mejor es que la maestra sustituta Holly Holliday es sinónimo de energía y diversión… aunque con algunas consecuencias.

En The Substitute… una extraña cepa de gripe invade McKinley High. Cuando el director Figgins cae enfermo, Sue Sylvester toma su lugar como directora interina, iniciando un reinado de terror. Will Schuester también cae enfermo y queda bajo el cuidado de la terrible Terri. Kurt sigue siendo blanco de las amenazas de Dave Karofsky.

En esta ocasión, el episodio es divertido de principio a fin. Desde la introducción, donde vemos a Sue Sylvester ejecutando un plan para contagiar a Figgins -- y Schuester --, hasta el número musical de cierre. Y lo mejor es la maestra sustituta, quien le da una nueva perspectiva a los chicos del club. Al no tener profesor encargado, Kurt sugiere a la señorita Holliday para tomar el lugar de Will durante su ausencia -- porque cualquier cosa es mejor que Rachel Berry tomando la batuta. La sorpresa es que Holliday tiene ideas frescas, sabe cómo tratar a los chicos y tiene esa energía que los contagia diversión para ejecutar sus números musicales.

La presentación es genial. Haciendo uso de voz over, la profesora habla sobre la vida de los maestros sustitutos… pero ella es diferente al resto. Durante sus clases encuentra la manera de realmente llamar la atención de los alumnos y de qué forma. En clase de español expone como tema de discusión las veces que ha estado Lindsay Lohan en rehabilitación -- cinco, ¡cinco veces! --; en clase de inglés, explica el uso de las conjunciones con una canción; y, en clase de historia, se viste como la esposa de Abraham Lincoln demostrando que al historia puede ser divertida.

¿Ustedes se imaginaban a Gwyneth reemplazando a Schuester?, ¿a alguien le había pasado por la mente que llegara a este nivel de genialidad? Holliday llega como una extraña, totalmente ajena al proyecto, pero desde que pasa por ese piso con mantequilla -- algo que vio venir -- la maestra se gana a todos, con excepción de Rachel. Antes de que Brittany dijera que se llama Mike Chang, Holliday sabía que los chicos se habían intercambiado nombres -- claro, porque es una psíquica que dice la verdad --. Gracias a su presencia, los chicos encuentran una voz propia cuando se dan cuenta de que nunca tienen la oportunidad de montan un número con temas que ellos proponen, no en competencia.

Rachel Berry visita a Will Schuester para contarle lo que pasa con New Directions. Falta poco tiempo para los seccionales y no cree que Holliday sea la indicada para guiarlos. Esta idea cambiaría cuando Rachel tiene la oportunidad de interpretar, a lado de Holliday, el número final del musical Chicago. Para estas alturas el reino de terror de Sue Sylvester ha llegado al punto límite: despedir a Will Schuester, quien después sería contratado de nuevo gracias a la opinión pública y al considerar que Holliday no es apta para la enseñanza -- no después del incidente con Mercedes.

Pero no todo es Gwyneth Paltrow… también tenemos subtramas que valen la pena. Kurt continúa viendo a Blaine, algo que no tiene muy contenta a Mercedes pues le quita tiempo con su mejor amigo / sustituto de novio. Kurt lo hace ver porque la chica también está sustituyendo el amor con comida. Cuando Sylvester ordena que retiren las frituras del menú, aquello significa la guerra. Mientras tanto Kurt sigue bajo la amenaza de Karofsky, quien le dice que si alguna vez le dice a alguien más sobre el beso, lo mata. Mientras tanto, Schuester queda bajo el cuidado de Terri, quien no pierde la oportunidad de conquistar de nuevo a su ex, un error del cual Schuester se arrepentiría al final.

Por último, hablemos de la música. Debo de confesar que en la vida había escuchado Forget You, la canción de Cee-Lo; una grata sorpresa con la voz de Paltrow. Nowadays/Hot Honey Rag, de Chicago, me impresionó aún más -- y no por Berry, eso queda claro --. El mash-up de Singin' in the Rain/Umbrella… la ejecución sorprende: lluvia, paraguas, baile; la idea de que mezclen todo un clásico de los musicales con una canción de Rihanna, al menos a mi no me agradó tanto. Y, mención aparte, Make 'Em Laugh interpretada por Will, si no fuera por la coreografía hubiera odiado al cien por ciento ese número.

The Substitute es un episodio que le da frescura a la temporada, con la presencia de una actriz invitada que se luce en cada minuto de su partición. Además, logra un balance entre la trama central y las secundarias, dando el seguimiento necesario al arco de Kurt. Destacan los momentos de Brittany -- Mr. Schuester me enseñó la segunda parte del alfabeto -- y Becky como la asistente de Sue -- en serio, Becky es de lo mejor de Glee aunque sus intervenciones sean menores --. ¿Qué les pareció el episodio?, ¿Cuál fue su momento favorito?

En TVlia: Glee