[Recap] 4×07 The Big Bang Theory: The Apology Insuffiency

[spoiler2]

Esta temporada, en sus episodios anteriores, The Big Bang Theory se había enfocado a la relación entre nuestros geeks favoritos y las mujeres: ya sea Amy Farrah Fowler y Bernadette -- o las alucinaciones de Howard --. En esta ocasión, dejamos esa línea de lado para enfocarnos en otro tipo de situaciones, las relacionadas con la investigación y la academia. Howard tiene una nueva oportunidad y, por qué no, se verá comprometido gracias a uno de sus amigos.

The Apology Insufficiency es un episodio coral que cuenta con una línea de desarrollo, misma que da seguimiento a cada personaje; al final, siempre se trata de Sheldon. Inicia con Raj, Sheldon y Leonard hablando sobre el problema de este último con las mujeres… -- y capibaras (?) --. Después de que Leonard demostrara su nueva estrategia, un bluff de supuesta seguridad, Howard llega con la noticia de que ha sido seleccionado por el Departamento de Defensa para unirse a un proyecto… sólo necesita pasar una revisión rutinaria de seguridad, razón por la cual el FBI visitará a cada uno de sus amigos para investigar antecedentes.

Raj no se muestra muy cómodo con la idea de ser interrogado por el FBI. Al ser café y con acento chistoso, según él existe la posibilidad de que lo regresen a lo que llama "Gandhiville". Así es su suerte que resulta el primero en recibir a la agente especial Page, del FBI -- actriz invitada, Eliza Dushku --. Tras comer un poco de pan de ron -- y esconder su copia de New Moon --, Raj se dispone a contestar las preguntas de la agente… pero su temor de ser deportado a la India es más fuerte; termina suplicando por quedarse en Estados Unidos, dando demostraciones de ser un buen yankee.

Para Leonard, la visita de Page es más que nada una oportunidad de demostrar que tiene confianza al tratar con las mujeres; ya saben, su nueva actitud. Al recibir a la agente, lanza el comentario geek sobre Mulder, Scully y The X Files; parece que la pobre mujer no sabe de lo que le hablan. Inicia la entrevista, pero después de un par de preguntas, Leonard Hofstadter comienza a aplicar su nueva táctica para atraer mujeres; lástima que ésta le resultara casada. Van dos que terminan tomándolo personal, en lugar de apoyar a su amigo… pero el peor está por venir.

Page llega al departamento buscando a Sheldon Cooper, quien de entrada no cree que se trata de una agente del FBI, sino hasta que la hace recitar su lema. La pregunta: ¿considera a Howard Wollowitz responsable? Cooper ofrece como prueba visual su colección completa de Lord of the Rings, el cual tiene roto el soporte de uno de los discos, gracias a Howard. Evidentemente, esto no demuestra nada, resulta irrelevante. Sheldon comienza a nombrar distintas acciones de Howard que, bajo su criterio, lo descalifican de confiabilidad. Uno de ellos, ¿recuerdan cuando Howard trató de impresionar a Stephanie Barnett, la doctora que termina saliendo con Leonard? Pues sí, Sheldon saca a relucir el incidente con el equipo explorador en Marte.

A consecuencia de este detalle, Howard no es aceptado en el proyecto de Defensa. Mientras que Leonard y Raj reconocen que se pasaron de la raya durante su entrevista con la agente, Sheldon actúa "como si nada", visiblemente afectado -- sabe que fue su culpa --. El punto clave es la pesadilla donde ve al Gorn sentado en su lugar favorito. Presionado por el sentimiento de culpa, Sheldon va al FBI para cambiar su declaración sobre Howard… sin éxito pues su declaración anterior no era falsa -- y se nota que Sheldon no sabe guardar secretos --. Como no puede hacer nada al respecto, Cooper se acerca a Wolowitz para ofrecerle una disculpa, la cual no es aceptada.

Al no encontrar solución, Sheldon termina en la barra del Cheesecake Factory, tratando de consolarse con alcohol -- ¡qué tal!, tenemos de regreso a Penny --. Después de tomar/escupir alcohol y resolver el dilema retomando una escena de Star Trek -- sí, Penny hablando de Star Trek --, Sheldon tiene la solución: reprogramar a Howard. El primer acercamiento es con neuroligüistica, lo cual no funciona. El detalle viene en la bolsa del Comic-Con, donde Sheldon trae el cojín de "su lugar". Un detalles significativo y simbólico… que dura unos cuantos segundos.

Al final, The Apology Insufficiency resulta un episodio refrescante… en el sentido que nos da un descanso del drama "no tengo novia", "sí tengo novia", "tengo una amiga mujer con la que comparto correos, mensajes de texto…". Además tenemos de regreso a Penny, no al cien por cierto, pero algo es algo; en serio que se extrañaba su toque en la serie. ¿Mi momento favorito? Sheldon Cooper en la barra, intentando pasar el trago… sin éxito. ¿Cuál es su momento favorito?, ¿les agradó el episodio?, ¿qué opinan sobre la visita de Eliza Dushku?

En TVlia: The Big Bang Theory, cuarta temporada