[Recap] 5×06 Dexter: Everything is Illumenated

[spoiler2]

Cuando Dexter estaba solo todo era mucho más fácil, podía mantener las diferentes facetas de su vida separadas y esto le permitía tenerlo todo en orden hasta que su sistema de compartimentación se vio sobrepasado porque cada vez son más las facetas y más la gente involucrada. Teniendo en cuenta que (esperemos) tendrá que pasar mucho tiempo para que Dex vuelta a estar solo (unos dieciocho años), no le queda más remedio que adaptarse a cierto desorden pero no lo va a tener nada fácil.

Cuando Dexter parecía volver a la normalidad y Lumen otra etapa de su vida archivada, ésta vuelve a aparecer para complicarle la vida. Y es que Lumen parece la hermana mayor de Harrison que llama a su padre para que le saque las castañas del fuego, e incluso las discusiones son más propias de un padre que regaña a su hija por no seguir sus consejos. Reconozco que he disfrutado especialmente de toda esta trama porque nunca había visto a Dexter alcanzar con nadie semejante grado de intimidad, y además, gracias a la solución improvisada de Dex pudimos disfrutar de la curiosa escenificación de la hipótesis de Masuka llamada momificación autoerótica.

Pero volviendo a Lumen, poco a poco conocemos más cosas de ella, ahora sabemos que renunció a una vida acomodada y fácil porque necesitaba algo más, pero que todo se fastidió cuanto sufrió la agresión. Está claro que necesita que alguien le ayude a controlar su oscuro pasajero particular para encontrar la paz ¿y quién mejor que Dexter? Recordemos que ya tuvo una muy mala experiencia con Miguel Prado (el personaje que interpretó Jimmy Smits), y aunque no sea comparable, lo mejor será que él sea el que la guíe en su venganza, y de paso, calme la sed de sangre de su propio oscuro pasajero.

Y en cuanto al caso del asesino/s de la Santa Muerte, poco hay que decir porque desde que Debra encontró la pista del club Mayan no han conseguido avanzar demasiado, pero eso sí, nos ha permitido ver a Debra subiéndose por las paredes (de la furgoneta) viendo a Quinn trabajando su tapadera en el club. Por lo menos ahora Debra y Quinn han puesto nombre a lo suyo pero ver a estos dos juntos me produce una sensación de deja vu en el sentido de que Debra tiene la facultad de liarse con hombres que andan detrás de su hermano y que tienen todos los números de acabar mal.

Pero ésta no es la única relación que se ha arreglado gracias a este caso porque Batista y Laguerta andaban a la gresca a cuenta de las consecuencias de la pelea de bar. Ya que Laguerta no parece de las que se conformen con una postal y un peluche, Batista consigue una pista fundamental para atrapar a los hermanos Fuentes (aunque en un principio los guionistas nos volvieron a intentar engañar con la sombra del adulterio).

Y no puedo acabar el recap sin comentar las primeras palabras del pequeño Harrison que son claramente die, die, y no como dice la niñera bye, bye. Si es que, como bien sabe Dexter, no se puede luchar contra la naturaleza del individuo, sólo se puede intentar domesticar, así que será mejor que empiece cuanto antes comprándole un cuchillito de plástico y un minirollo de celofán para que vaya practicando.