The Good Cougar o la importancia de un buen título

La importancia del naming es innegable y lo primero que deben hacer los responsables de una serie es elegir correctamente un título que atraiga al público al que se dirigen. Normalmente aciertan pero, a veces, la serie evoluciona por unos derroteros imprevisibles en su inicio y el título deja de ser efectivo. Un ejemplo claro de esto es Cougar Town, cuyos responsables se plantearon cambiar de título al principio de la segunda temporada dado que al personaje protagonista interpretado por Courtney Cox tiene ya poco de cougar.

Al inicio el título encajaba a la perfección con el contenido, pero en cuanto Jules dejó su relación con el jovencito y fijó sus ojos en Grayson, dejó de tener sentido pero ¿era necesario cambiar el título? Rotundamente no porque ya habían conseguido enganchar al tipo de público que les interesaba así que mejor no tocar algo que funciona. Eso sí, me encanta que sean conscientes de su error y se rían de ello modificando el título cada semana convirtiéndose en (Still) Cougar Town, Badly Titled Cougar Town, Tittles are hard Cougar Town o mi preferido Modern Cougar Town.

Un caso muy diferente es el de The Good Wife, cuyo título para mí no tiene ninguna pega pero para su creador, Robert King es un error porque cree que hace que los hombres piensen que (y cito literalmente) Well, here’s the menstruation hour. Dejando de lado lo ofensivo de la frase (que me lo parece y mucho), nunca habría pensado que por culpa del título muchos hombres sienten rechazo porque piensan que es un drama femenino. King dice entender ahora por qué algunas series llevan el nombre del protagonista y es que no es nada fácil acertar con un título que te etiquete erróneamente y te atraiga un público más acotado del que esperas.

Y yo me pregunto, ¿habría cambiado en algo que la serie se llamase Alicia o Alicia Florrick? Yo creo que no, ya que en este caso la excusa que se pondría es que titular una serie con un nombre de mujer también aleja a los hombres, si es que la cuestión es quejarse. Además, personalmente opino que pocos títulos dicen tanto de una serie como The Good Wife, incluso en su segunda temporada. Yo le aconsejaría al señor King que no se queje del tipo de público que tienen, que con los tiempos que corren, son unos privilegiados al poder seguir haciendo una serie de tanta calidad. ¿Y vosotros qué opináis de las quejas de King? ¿Tiene razón diciendo que se equivocaron eligiendo el título?

Vía: Examiner | Foto: DescargasTV