[Lo mejor (y peor) de 2010] Cancelaciones

En TVlia continuamos con nuestro repaso seriéfilo de 2010. Así como destacamos lo mejor en drama y comedia, seleccionamos las mejores series nuevas y compartimos nuestras decepciones, es hora de hablar de aquellos proyectos que se extinguieron a lo largo del año. Si bien no rescatamos todos, los editores de TVlia comentamos aquellas cancelaciones que dieron de que hablar o, bien, series que se retiraron en su mejor momento -- casos que vale la pena mencionar --. La lista está ordenada en estricto orden alfabético; ustedes, queridos lectores, nos podrán comentar cuál de estas (u otras) producciones van a extrañar o, en caso contrario, celebran su salida.


Caprica (SyFy)

En enero, SyFy presentó su nueva serie original, una precuela de la popular Battlestar Galactica. En esta nueva producción, se mostraría la creación del primer Cylong, así como exploraría las bases del universo BSG. Sin embargo, el listón queda bastante alto para este joven drama sci-fi. Después de un inicio interesante, Caprica se ve obligada a tomar un receso. Su regreso fue muy esperado, pero resultó un desastre que llevó a su cancelación oficial.

Mi compañero Charlie lo explicó perfecto en su post. El fracaso de Caprica se debió al enfocarse tanto en una sola de las líneas originales de Battlestar Galactica: su enfoque en la religión descuidó por completo otros elementos bases. Un error del cual pueden aprender las distintas cadenas.

FlashForward (ABC)

Una de las cancelaciones más comentadas del año es FlashForward -- serie que ya mencionamos entre nuestras decepciones --. ABC cometió un grave error con la presentación de esta serie, pues la nombra como heredera al puesto de su exitosa Lost. Como comenta mi compañera Cèlia, «se le dio demasiado bombo a una serie que prometía y podría haber sido una más de muchas».

Además del peso importante que traía arrastrando, siempre quedará la interrogante de qué hubiera sido de Flashforward si ABC y los productores ejecutivos de la serie hubieran respetado la orden original. Además de que la serie venía con un peso importante, «perdieron demasiado tiempo en tonterías porque confiaban en durar mucho tiempo y al final tuvieron que sacarse de la manga un final bastante patillero».

Lone Star (FOX)

Lone Star se presentó en el primetime de FOX al inicio de la temporada 2010, en un lugar privilegiado, pues le seguía a House. Sin embargo, tras emitir sólo dos episodios, la nueva serie fue cancelada sin más explicación.

«No puedo dejar comentar el disgusto que me llevé cuando cancelaron Lone Star», Cèlia comparte, «yo pensé ver en ella la sustituta de Friday Night Lights. Su actor protagonista, James Wolk, es todo un hallazgo porque es una mezcla entre Kyle Chandler y George Clooney de lo más atractiva. Se programó bien pero tuvo poca promoción y estaba en el canal incorrecto; sus audiencias en cable hubiesen sido más que suficientes».

Medium (NBC/CBS)

En palabras de mi compañera, «Medium se va dejando el listón tan alto que duele muchísimo ver como se está despidiendo poco a poco». Recordemos que después de seis temporadas, Medium se muda de canal, dejando NBC para ocupar un espacio en CBS, donde sobrevive sólo 13 episodios más. Este enero se presentarán los tres episodios restantes.

«En esta última temporada todos los personajes están teniendo su momento de lucimiento, desde Joe hasta la pequeña Marie. Me fascina el ojo que tuvieron a la hora de escoger a los actores, sobre todo en el caso de las niñas porque en seis años han crecido mucho y nadie podía intuir las capacidades dramáticas de Ariel o la vis cómica de Bridget. Para mí los Dubois son el matrimonio de la televisión -- honor compartido con los Taylor de Friday Night Lights --, algo curioso teniendo en cuenta de que se trata de una serie de misterio con toques sobrenaturales pero es que Alison sin su familia no sería Alison».

Rubicon (AMC)

AMC se caracteriza por la calidad de sus series, ofreciendo producciones para aquellos que aman el cine. Su leyenda, «Story mtatters here»… pero también lo hacen los números de audiencia. Rubicon debutó en agosto 2010, «gozaba de una rica historia con varias líneas narrativas, siempre sorprendía y eso es sumamente complicado de encontrar en la actualidad; más si analizamos que lo de hoy es revivir cartuchos quemados, lo que nos da a entender que hay muy poca innovación».

Rubicon «era demasiado para poder durar: demasiado contemplativa, demasiado lenta y, sobre todo, demasiado buena. Es una serie que va calando poco a poco hasta engancharte de mala manera. Heredera de los thrilers políticos de los 70 de directores como Pakula, requería demasiado esfuerzo por parte del espectador pero la interpretación de James Badge Dale es perfecta».

Stargate Universe (SyFy)

Stargate Universe

Además de dejar ir Caprica, SyFy cancelaría otra serie basada en una franquicia. En este caso Stargate Universe, serie que sólo tuvo dos temporadas de vida. Mi compañera Rebeca comenta al respecto: «Stargate Universe es una serie con buenos personajes, buenas historias, una gran mitología detrás que se retroma en la película Stargate y que ha ido creciendo poco a poco desde entonces. Es una lástima que nos dejen sin esta serie de personajes, sin las tensiones de la Destiny, sin los Stargate. Espero que al menos le den un digno final porque esta serie se lo merece y los fans también».


¿Cuál cancelación te parece la más injusta? o ¿cuál otra agregarías a nuestra selección?

En TVlia: Lo mejor de 2010

Fotos: After the transition/Spoily/Filmi Fi/Todo Series/FanPOP