[Recap] 1×11 Boardwalk Empire: Paris Green

Era de esperar, y mucho más en una serie que ha sentado tan bien las bases en cuanto a las relaciones entre personajes y los sentimientos de cada uno de ellos se refiere. Paris Green, es un capítulo centrado en eso, en las relaciones y en como el temperamento de cada uno les lleva a las situaciones menos esperadas. A lo largo de todo el episodio, podemos ver llegar al límite los sentimientos de muchos de los actores principales del show. Por poner un par de ejemplos, podremos ver la frustración de Nucky con su hermano, al cual termina por destituir, tras una discusión en la que se notan las diferencias entre ellos. Una discusión, que ocurre debido a Margaret, la cual también acaba por ver como aflora su verdadero ser, muy incompatible con Nucky, y totalmente decepcionada con su vida actual. Para dar de comer a parte, es el caso de Nelson Van Alden, su personaje es de una complejidad tan pasmosa que muchos nos hemos quedado tiritando tras ver como su personalidad a terminado por despertar una parte de el hasta ahora oculta.

Los negocios nos dan una pausa, en Atlantic City y demas focos de información en Boardwalk Empire, para ofrecernos una ración de personalidades entre personajes. El episodio comienza con la actuación estelar del hermano de Houdini, el cual actua para Nucky y sus compinches. Y es precisamente, en aquel lugar, donde empiezan las tensiones con Margaret, la cual ya tiene más que claro que es un simple valor de mercado para Thompson. El coqueteo con la amante de uno de sus compinches en la ruina, no ayuda a mejorar la situación. La personalidad de Nucky acaba por imponerse a cualquier forma de comportarse y acaba dejando claro tanto a Margaret, como a Elías, quien es el que manda. Margaret no se queda corta, y responderá a las acusaciones sobre anticonceptivos culpando a Nucky de la muerte de su marido. De esta manera, veremos como al final del episodio, Nucky habrá perdido a dos de las personas más importantes en su vida. Su hermano, al cual despoja de su cargo con un grandioso "If he wasn't Houdini's brother, nobody would give a fuck.”, y su chica, la cual le abandona inesperadamente.

Para Jimmy el capítulo también pasará factura. Si no fuera poco con que descubramos que finalmente el Comodoro es su padre, tendrá que enfrentarse al abandono de su mujer. Mientras Jimmy lidia con su padre, acabará descubriendo que es su madre la que le está envenenando para vengarse de las vejaciones sufridas en el pasado. Interesante el detalle del Comodoro, comentándole que la ciudad está en manos de la persona equivocada, ¿veremos una lucha por el poder entre Jimmy y Nucky? Apuesto a que si. Para sorpresa de todos, al final es el propio hijo el que acaba impidiendo la muerte de su padre y descubriendo a su madre. Ahi no terminará la historia para Jimmy, ya que el viaje a Paris de su mujer se ve frustrado al dejarla abandonada su amante, con lo que debe regresar con el rabo entre las piernas a su casa, donde encontrará a un Jimmy que la ignorará completamente, atención a esta historia en el próximo episodio.

Hablemos ahora de Van Alden, al que por fin le han dado un capítulo en el que podemos conocerle algo mejor. Este hombre esta pirado, ya no hay duda. Su rectitud y su complejidad está fuera de todo límite. No solo sabe perfectamente que Sebso es el traidor asesino del confidente, sino que no trata de ocultarlo, lo que provoca que Sebso pida un traslado. En ese momento se le acaban las opciones a Nelson, quien decide llevar a su compañero a redimirse de sus pecados en el rio donde previamente encontró a una congregación religiosa realizando bautismos. La situación se resolverá con Sebso, flotando muerto ante las miradas aterradoras de todos los presentes. Es dificil analizar las razones morales que guian a este personaje, sin embargo observar una muerte mientras se produce el bautizo del asesinado, es una idea que se me antoja cuanto menos magistral. Sabemos que Van Alden no estaba dispuesto a trabajar con alguien en quien ya no confiaba, sin embargo, tampoco lo estaba para dejar escapar a un asesino impune, por lo que aplica su propia ley moral, para salir del lugar enseñando su placa y su pistola, y si te he visto no me acuerdo.

Personalmente, me ha parecido un capítulo algo más relajado que los dos últimos, lo cual me indica que estamos antes "la calma que precede a la tempestad". La finale está muy cerca, vayamos preparando nuestras retinas para un capítulo que sin duda será memorable.

Fotos: Mamapop