[Recap] 5×12 Dexter: The Big One

[spoiler2]

Pues ya llegó el final, parece mentira que haya pasado tan rápido pero es que esta docena de episodios anuales siempre nos saben a poco. Hay mucho de lo que hablar sobre esta temporada, y seguro que muchos estáis todavía asimilando el final ya que, de nuevo, nos han vuelto a sorprender para bien o para mal. Pero vayamos analizando poco a poco lo que ha dado de sí esta season finale.

En Hop a Freighter nos dejaron con un Dexter que salía en busca de un Jordan Chase que había secuestrado a Lumen, así que el planteamiento de este episodio era sencillo, búsqueda y caza de Jordan Chase. En un principio, y como dice Quinn, era una carrera por ver qué pareja le atrapaba antes pero resultó siendo una competición entre los hermanos Morgan.

Como bien dice Harry, Dexter ya ha vivido esta situación pero esta vez está en su mano evitar que se repita el trágico desenlace. En aquel momento su error fue subestimar a su adversario así que intenta que no le vuelva a pasar, aunque no es nada fácil porque Chase es un experto manipulador. Éste le va proporcionando pistas para que vaya en su busca, le motiva como si se tratase de uno de los idiotas que asisten a sus seminarios.

Chase está tan seguro de sí mismo que no le importa estar poniéndose en peligro y es que comente el mismo error que cometió Dexter con Trinity, le subestima. Sé que no todos pensáis lo mismo pero era muy difícil sustituir a Trinity y creo que Jordan Chase ha estado a la altura hasta el último momento. Me gustó en su faceta fría y calculadora pero también en su faceta de loco desatado, y ni estando a punto de morir puede dejar de sentirse orgulloso de sus capacidades. Entiende, y razón no le falta, que gracias a él tanto Lumen como Dexter se han transformado: ella ha conseguido exorcizar su trauma al llevar a cabo su venganza y él ha conseguido la redención al ayudarla. Así que después de eso ¿qué les queda? Nada.

El propio Chase se encarga de analizar a la pareja diciendo que ambos sienten un profundo vínculo emocional basado en unas intensas experiencias compartidas contra un mismo enemigo, y que el amor que creen sentir es fruto de ese vínculo. Esa es la razón por la que Lumen, en cuanto mata a Chase, siente la necesidad de marcharse porque ha conseguido dar carpetazo al tema, su oscuro pasajero se ha ido.

El caso de Dexter es un poco diferente ya que, hasta que ella no le deja, no empieza a pasar página y a analizar su relación como lo que es, una fase por la que tenía que pasar para superar su duelo. Estaba claro que tenía que ser ella la que pusiese punto final a la relación porque él nunca se había abierto tanto a nadie y jamás había tenido unos sentimientos tan normales. Y precisamente lo bueno que saca de todo esto es que sabe que no sólo es capaz de odiar sino también de amar.

Y finalmente llegamos al tema más conflictivo del episodio, Debra y su no-descubrimiento, o como yo lo llamo, el caso del plástico maldito. Muchos, entre los que me incluyo, pensábamos que estaban preparando el camino para que Debra descubriese, al menos en parte, la faceta oscura de su hermano. Debra se sentía identificada con las chicas de los bidones, y por consiguiente con la víctima número trece, a causa de su experiencia con Rudy, el perturbado hermano de Dexter. También dedujo que era precisamente la víctima número trece la encargada de deshacerse de todos los culpables y que alguien que la quería la estaba ayudando. Con todo esto, ¿quién no iba a pensar que pillaría a Lumen y a su hermano con las manos en la masa?

Está claro que hemos pecado de ingenuos y que los guionistas han vuelto a engañarnos pero reconozco que me fastidia un poco sobre todo en la forma porque me parece bastante cobarde. ¿Qué momento mejor que éste? Él aparecería como el cómplice que actúa por amor y Debra acabaría entendiéndolo pero los guionistas querían que la evolución de ella fuese por otros derroteros. Si no hubiesen tenido un plástico entre ellos, Debra tendría que haber aprendido a vivir con la idea de que los demás no son lo que parece, pero de esta manera lo que aprende es que incluso ella no es lo que parece. Con el paso del tiempo se ha dado cuenta de que no siempre hacer lo correcto es la mejor elección, o lo que es lo mismo, que a veces el fin justifica los medios.

Y esto nos lleva a la trama del caso de Liddy. Dexter se ve obligado a investigar su propio crimen y, de nuevo, la suerte se pone de su parte para que las pistas apuntasen hacia Quinn. La gota de sangre que cayó sobre su bota le podría situar en el lugar del asesinato y su actitud tan sospechosa no hace más que reafirmar su posible culpabilidad. Sin buscarlo, Dexter tiene en su mano deshacerse de un enemigo directo muy molesto pero decide no manipular las pruebas para exculparle y todo por su amor a Debra. Éste es otro de los indicios que nos demuestran el cambio en Dexter ya que en cualquier otro momento se habría deshecho de él sin contemplaciones pero ahora entiende lo difícil que es conectar con otra persona.

Dexter compensó la muerte de Rita al ayudar a Lumen y le dio la oportunidad sentirse humano por un tiempo. Además, se ha dado cuenta de que ya no debe sufrir por el pequeño Harrison porque Lumen le ha demostrado que los traumas son superables. Ahora lo que le queda es su familia, a la que está recuperando poco a poco ya que pasarán el verano con él. Supongo que la sexta temporada iniciará después de un salto temporal de, al menos, un año ya que los niños crecen y va a ser difícil mantener a los mismos actores si tenemos en cuenta que esta temporada han perdido un año.

Para acabar, me gustaría destacar que lo peor de la temporada, bajo mi punto de vista, ha sido sin duda el caso de la Santa Muerte, y lo mejor ha sido que nos enseñaran la faceta sensible de Dexter nunca antes vista. Por lo demás, tenemos que entender esta temporada como una superación del duelo, y a los que se quejan del final feliz les diría que la finale de la cuarta temporada fue una excepción y que el resto siempre han acabado así, sin cliffhangers espectaculares y con las historias bien cerradas. Sé que me dejo muchas cosas en el tintero pero ahora os toca a vosotros opinar ¿Qué os ha parecido la finale? Y ya que estamos, ¿qué os ha parecido la temporada?