[Recap] 3×11 Fringe: Reciprocity

[spoiler2]

En el magnífico Firefly, ya pudimos comprobar que Walter está obsesionado por regenerar sus células cerebrales para ponerse a la altura de Walternate, hasta el punto de inyectarse todo tipo de mejunjes. Todos tienen la sensación de ir siempre un paso por detrás de sus enemigos y eso puede llegar a ser muy desesperante. Así pues, es de entender que cada uno busque una manera adelantarse y la de hacerse más inteligente tan sólo es el camino elegido por Walter. ¿Pero hay alguno más?

Para nuestra sorpresa parece que sí. Massive Dynamics se ha encargado de construir la máquina que quería fabricar Walternate, y aunque todavía no saben cómo funciona, al menos ya conocen que la respuesta está en Peter. Pero mientras todos nos concentrábamos en la máquina, ésta ha conseguido activar algo en Peter que le lleva a buscar su propia manera de adelantarse a los acontecimientos buscando a los cambiaformas para extraer información de sus discos duros. Me fascina cómo han sido capaces de desviar nuestra atención a lo largo de todo el episodio, y al volverlo a ver, te das cuenta de que no fueron dejando pistas que sólo aprecias cuando ya sabes el desenlace (empezando por esas salidas de Peter para airearse).

Además, juegan con nosotros (y con Olivia, claro está) haciéndonos creer que no quiere que ésta lea los informes porque piensa que le dejan mal y no quiere que le vea como a un idiota. Como el propio Peter dice, en su etapa delictiva estafó a mucha gente, de la misma manera que nos ha estafado a todos nosotros. Olivia finalmente desoye las advertencias de Peter y descubre el patrón escondido en los archivos de Fauxlivia pero es demasiado tarde. Por cierto, a partir de ahora, y gracias a Walter, ya sabemos cómo tenemos que llamar a la otra Olivia. Una manera magnífica y tajante de acabar con el debate.

Por suerte, la llamada de Nina pone sobre aviso a Walter, que no duda en buscar la respuesta del reciente extraño comportamiento de su hijo en sus papeles. Tal vez Walter no esté en plenas condiciones y que tenga en su cerebro restos del retroviral del chimpancé, pero no puede evitar darse cuenta de que su hijo ha sufrido un cambio en su actitud y que la culpa es de la máquina y la reciprocidad.

Peter se muestra frío e implacable con los cambiaformas, y lo justifica diciendo que son soldados y que ni siquiera son humanos, pero es que él actúa más como un robot que como un humano ya que la máquina parece haberle convertido en un arma. Detrás de los ojos de Peter ya no encontramos la bondad que decía ver Fauxlivia sino falsedad cuando habla con Olivia y frialdad cuando habla con Walter o está solo. ¿Walter será capaz de mantener el secreto del cambio de Peter? Y si no dice nada, ¿en el fondo no le está perjudicando? Tal vez sea verdad que esta vez no le puede ayudar pero dudo que se quede con los brazos cruzados. Por otro lado, a Olivia ya sólo le faltaba enterarse de que Peter la está engañando y manipulando así que no me quiero ni imaginar cuál será su reacción.

La respuesta al misterio de la máquina parece estar escondida en ese misterioso libro titulado The First People de Seamus Wiles, en el que se habla de esa civilización avanzada tecnológicamente anterior a los época de los dinosaurios. Ahora parece ser que éste mismo libro se publicó varias veces, en diferentes idiomas y con autores diferentes pero que el contenido es prácticamente el mismo. Por cierto, no sé a qué esperan a comercializar ese libro porque yo, a pesar de que seguramente no me enteraría de nada, me lo compraría.

¿Nos explicarán quién es esa primera gente, verdad? Sería una lástima que dejasen esa trama colgada y sin explicación porque parece ser la clave al problema entre universos. Hay quien dice que la máquina sirve para hacer una especie de reboot y que tendría la capacidad de crear nuevos universos. Yo la verdad estoy bastante perdida. ¿Cuál es vuestra teoría? ¿Nos lo explicarán al final de la tercera temporada por si caso no hay una cuarta? Y lo más importante, ¿Walter se atreverá a esnifar el retroviral de la rata?