Demandan a la CBS por un episodio transmitido ¡en 1985!

Estados Unidos: el país de las demandas. Este debería ser el mote de este país, en el que por cualquier razón puedes comenzar acción legal en contra de lo que sea. Las leyes lo permiten y regularmente se hace buena justicia con meses de investigaciones de fondo. Es normal que la materia de conflictos legales de la televisión se vea en contra de los torrent, las transmisiones ilegales vía Internet o hasta demandas por patentes de cámaras, conceptos o guiones para una nueva serie; más recientemente vimos como A&E luchó por el título Lawman de Steven Seagal. Todo eso es común, pero esto que les traigo hoy es ridículo.

Kling Corporation ha comenzado una demanda en contra de la CBS, ¿por qué? por el primer episodio que transmitió Family Ties en 1985. Les cuento un poco la historia para entender este problema. Resulta que Kling Corporation es el poseedor del tema musical de una serie llamada Texaco Star, producción que data desde 1940, y en la cual veíamos a Milton Berle. Hasta allí todo bien. El problema es que en aquel episodio de Family Ties de 1985 el personaje de Steven Keaton apareció en pantalla recordando pasajes de su niñez y es allí cuando se escucha ese famoso tema titulado We are the Man of Texaco. Han pasado cinco lustros sin que dijera nada, y hoy de la nada como que alguien de Kling vio Family Ties y decidieron demandar.

En aquellos tiempos la CBS sí pago la licencia de la canción a Kling Corporation, pero sólo fue para su transmisión en televisión, ésta jamás cubría la reproducción alterna --léase VHS, DVD y más recientemente Blu-Ray Disc-- por lo que de allí se han valido por demandarlos. La demanda asciende hasta los USD$150,000, aunque podría incrementar por infracción. De verdad me parece absurdo que cierta compañía que tristemente ha pasado al olvido, se base en esto para dar de qué hablar. Una demanda tonta por una canción que salió hace más de 63 años en una serie con 25 años de vieja; lo dicho antes... Estados Unidos, el país de las demandas... ¡ridículas!

¿Qué les parece? ¿Qué otras demandas televisivas han sucumbido el medio seriéfilo?

En TVlia: CBS |  Foto: Pitch