[Primera Impresión] Outcasts

[spoiler2]

Outcasts es un nuevo drama de ciencia ficción llegado del Reino Unido. Este lunes se estrenó el piloto de esta serie que nos traslada al futuro, concretamente al año 2040. Un futuro en el que la Tierra ya no es un planeta habitable y en el que existe una colonia humana en el planeta Carpatia. Un lugar donde empezar de nuevo e intentar no cometer los mismos errores del pasado. El asentamiento base se llama Forthaven y hace muchos años que perdió el contacto con la Tierra. La llegada de una nueva nave propicia el inicio de la historia.

Forthaven es el asentamiento donde se centran las esperanzas de supervivencia. Hace años que la raza humana llegó a Carpatia, bautizado así en honor al primer barco que llegó para rescatar a las víctimas del hundimiento del Titanic. En principio conoceremos a Mitchell (Jamie Bamber), un expedicionario orgulloso y aparentemente algo inestable que regresa a casa junto a su mujer Karina y su hijo. Poco tarda en darse cuenta de que su mujer ha estado espiándole para el presidente del lugar Richard Tate (Liam Cunningham). Al saber de la traición de su esposa Mitchell la agrede mientras ella patrullaba por Forthaven junto a su compañera. Karina termina en el hospital en coma, no saldrá con vida del ataque de su marido. Mitchell, llevaba tiempo planeando dejar el asentamiento, algo que Tate no podía consentir porque rompería el equilibrio del lugar. Por eso había pedido a Karina que le espiase.

Tras encararse con Tate en su despacho y casi matarlo, Mitchell secuestra a su hijo y huye con su hijo hacia un lago cercano. Un grupo de dos personas Cass y Fleur salen en su busca. Tate está profundamente disgustado por algo que dijo Mitchell, algo sobre el pasado, algo que sigue "ahí fuera".

Mientras esto sucede una nave se aproxima a Carpatia, parece ser la última lanzadera de evacuación de la Tierra. Hacía mucho tiempo que no llegaba una nueva nave y mucho tiempo sin tener noticias de la Tierra. La nave tiene una avería y su llegada al planeta será mucho más complicada de lo que se pensaba. A pesar de los enormes esfuerzos la nave no conseguirá aterrizar y se desintegrará en la atmósfera, sin embargo, algunas lanzaderas con pasajeros lograrán salvarse.

Cass y Fleur deben pasar la noche fuera de las murallas de Forthaven, algo o alguien les ataca. ¿Será ese "algo" que Mitchell mencionó? Al día siguiente se encuentran con Mitchell y su hijo junto al lago. El encuentro es bastante desagradable, Mitchell muere y tras enterrarlo regresan al asentamiento.

Este primer capítulo plantea muchos misterios. ¿Qué sucedió en el pasado? ¿Cuál era la enfermedad que mató a casi todos los niños del asentamiento? ¿Quienes eran en la Tierra? ¿Quién atacó a Cass y Fleur en el bosque? El piloto me sorprendió. Sobre todo al final porque no me esperaba para nada que el personaje de Jamie Bamber muriese, teniendo en cuenta que era el principal motivo por el que me puse a ver la serie. Pero tras la desaparición de Bamber te das cuenta que Eric Mobius va a ser un personaje mucho más relevante de lo que en principio intuías.

Este primer capítulo tiene una hora de duración. No hay grandes efectos especiales pero los que se ven no están nada mal. Además, si tenemos en cuenta de que estamos en el 2040, la tecnología y la sociedad no son tan diferentes a las actuales. Me habría gustado un poco más de espectacularidad en los paisajes.

Lo que Outcasts nos ofrece es un fresco sobre los seres humanos. Sobre las segundas oportunidades. Carpatia es la única esperanza para seguir adelante, para no cometer los errores del pasado pero los hombres siempre pecamos de lo mismo. La naturaleza humana repite una y otra vez los mismos esquemas autodestructivos. Es parte de nuestra naturaleza, es algo inevitable. Mitchell lo dice en un momento de la serie: "¿Crees de verdad que los humanos podemos vivir juntos en paz? ¿Crees que podremos construir un lugar mejor para nuestros hijos? ". Seguramente la respuesta es no aunque nos empeñemos en pensar que si.

Foto: Serieable