[Recap] 2×04 V: Unholy Alliance

[spoiler2]

Tomemos un momento para revisar la evidencia: después de dos semanas V regresa con un nuevo episodio; un receso necesario para dejar atrás el trago amargo de Laid Bare. En aquella ocasión comprobamos un problema mayor en la serie, las actuaciones del elenco principal -- exceptuando a Morena Baccarin, que hace un trabajo atinado interpretando a Anna --. Si tomamos cierta perspectiva destaca otro problema, uno que siempre ha existido y que se difumina entre "buenas intenciones" de la trama: los pésimos guiones. Entonces, ¿por qué seguimos viendo V? A lo mejor por la idea de lo que podría ser, pues hay que reconocer que tiene algunos destellos interesantes.

En Unholy Alliance, Anna se dirige al Vaticano para llegar a un acuerdo con los líderes de la iglesia católica: busca un introducir a los visitantes a la idea de la religión, siempre que la iglesia -- como instituto -- se pronuncie en contra de mensajes anti-v. Erica Evans y compañía buscan al líder de la facción radical de la Quinta Columna, Eli Cohn, un ex agente del Mossad que tiene sus propias ideas sobre la lucha en contra de los visitantes.

Tres cuerpos son encontrados, colgados y degollados, afuera del Centro de Embajadores de la Paz. Por los hechos ocurridos en pasados días, el evento es ligado a la Quinta Columna y, de manera especial, a los mensajes que sacerdotes como Jack Landry dan a sus feligreces. Por este motivo, Anna decide viajar al Vaticano para una visita diplomática. Anna logra dar al clavo en la religión: la fe se basa en milagros, pero la iglesía no da las respuestas. En cambio ella tiene sus propios "regalos" a la humanidad. La iglesia no tiene opción más que aceptar sus condiciones.

Desde hace años, Anna tiene visitantes infiltrados en el Gobierno, para tener acceso a su sistema, tener un margen de control. Así pasa por alto el poder de la Iglesia, su relación con la fe y el alma humana. Su madre, sin embargo, mantiene a un aliado dentro de la Iglesia con el único fin de estudiar los sentimientos humanos. Resulta interesante la primera conversación entre Anna y el padre Moreau, cuando él explica lo que es el Inframundo y la eternidad del alma. «El alma es lo que nos hace humanos, sin ella no seríamos más que animales».

Al llegar a la nave, el padre es sometido a escaneo, sin resultado. Moreau no sólo muestra sentimientos humanos, sino que tiene un alma. ¿Será esta inmune al control de la tecnología V? A lo mejor por esto Ryan también es inmune al bliss de Anna. Como no hay manera de acceder a la mente del padre, Anna decide llevarlo con su madre al "inframundo". Y aquí escucha unas palabras que no serán gratas para sus oídos: el alma no es una maldición, es un regalo de la humanidad para los visitantes. Efectivamente, pero esta idea no entra en los planes de la nueva Reina.

La situación para la Quinta Columna se complica: tienen que deshacerse de un cuerpo sin dejar rastro; Erica tiene un nuevo compañero, por ende, un nuevo vigilante; Ryan trabaja por su parte, para tener acceso a su hija; es hora de hacer contacto con la facción radical. Parece el momento indicado para ello, pues Jack tiene la atención necesaria para atraerlos. Lo que me molesta es que sea tan obvia la participación de Ryan y sus sugerencias; ¿llegará un momento que traicione a sus compañeros de causa? Seguramente.

Por otro lado, conocemos los motivos por los cuales Eli Cohn inicia su movimiento. Al igual que ocurrió con Erica, su esposa quedó embarazada y fue objeto de un experimento; su bebé murió. Este hecho acerca a ambas partes, así de fácil, sin más explicación, algo que no me termino de creer. Ya veremos como trabajan estos grupos en equipo, pues al fin de cuentas, apoyan a la misma causa. Al menos ya no se tienen que preocupar por el cuerpo de Malik. Caso cerrado.

Después de tanto tiempo, el FBI sospecha de Erica Evans. El movimiento de su superior es asignarla con un viejo amigo, Chris Bolling. Erica confía en él y por ello resulta clave. ¿Erica se dará cuenta tarde de esto?, ¿el FBI se dará cuenta que es Quinta Columna? Bueno, creo que bastante se han tardado.

En general Unholy Alliance resulta un episodio que se queda en las buenas intenciones. El tema de la religión, el enfoque que le están dando al alma, resulta interesante. Pero su ejecución queda floja, malograda, se desperdician los elementos. Aún así, aquí me tienen, siguiendo la serie y esperando que en algún momento muestre su potencial. Al menos me entretengo un poco en el proceso.