[Recap] 2×16 Community: Intermediate Documentary Filmmaking

[spoiler2]

En gran parte de esta segunda temporada hemos visto como el grupo intentaba dar de lado a Pierce. Ya lo vimos en Aerodynamics of Gender cuando Jeff y Troy le ocultaron la existencia del trampolín secreto o en Advanced Dungeons & Dragons cuando no le invitaron a la partida organizada para ayudar a Neil, ¿pero acaso los hechos no comprobaron que era lo mejor? Sea como sea, todo eso parece haberle hecho mella.

El final de Early 21st Century Romanticism nos dejó a un Pierce en una delicada situación. Las píldoras que llevaba tomando desde que tuvo el accidente con el trampolín le han llevado de vuelta al hospital y todo por culpa del pequeño piloto que le quería tener sólo para él (que no era más que su conciencia diciéndole que no necesitaba amigos). En condiciones normales, éste sería un episodio catártico en el que todos se darían cuenta de lo injustos que han sido con Pierce pero esto es Community y aquí poco o nada es normal.

Para empezar, Jeff le pide a Abed que documente su vida por cuestiones históricas y éste acepta porque le interesa experimentar lo fácil que es explicar una historia haciendo que los personajes la expliquen a cámara. Así pues, Abed documenta la venganza de Pierce que se inicia haciéndoles creer que se está muriendo para a continuación, y como dice Jeff, utilizar su influencia social ganada por estar en su lecho de muerte para exigir decisiones difíciles que van acompañadas de una venganza psicológica.

Y lo hace atacando al talón de Aquiles de cada uno de sus amigos. A Shirley la hace creer que sus compañeros hablan mal de ella cuando no está delante, a Britta le da un cheque de 10.000 dólares para que se lo dé a la organización de caridad que quiera, a Jeff le dice que ha encontrado a su padre, a Anne le regala una tiara porque es su favorita y a Troy le trae a su ídolo LeVar Burton, conocido por interpretar a Kunta Kinte en Roots o Geordi La Forge en Star Tret: The Next Generation.

Todos sienten que Pierce les está poniendo a prueba pero no pueden evitar sentirse mal. Y el que peor lo pasa es Troy, que se toma su regalo como un horroroso castigo porque el miedo a decepcionar a su ídolo le deja paralizado. Mientras tanto, el resto intenta luchar contra el juego mental de Pierce a su manera: la insegura Shirley se resiste a escuchar el CD (o diskette fabricado con lásers ópticos) aunque se muere de ganas e intenta hacer sentir mal a los demás, Britta se siente obligada a donar el dinero a la Cruz Roja por culpa de la presencia de las cámaras del documental de Abed y Jeff intenta no pensar en su padre. Annie, por su parte, no logra descifrar qué mensaje oculto esconde la tiara de la familia de Pierce y esto la desquicia.

Pero en contra de lo que planeaba Pierce, su venganza se acaba convirtiendo en algo bueno para cada uno de ellos.Britta hace que Shirley escuche la inofensiva conversación grabada en el CD, que hace que ésta se dé cuenta de que utiliza la culpa como arma. La propia Britta se autoconvence de que no es una egoísta sino que es estúpida administrando su dinero y una amiga generosa (aunque le iba a dar un cheque sin fondos a LeVar Burton. Annie cree haber entendido que Pierce la estaba advirtiendo de los peligros de su elitismo, que pueden hacer que muera sola, cuando en realidad era el único regalo completamente altruista.

Por último está Jeff, que acepta el reto de conocer a su padre pero con la condición de que resulta que todo es mentira se lo hará pagar a Pierce en una escena genial. Y es tan convincente que Pierce improvisa un nuevo plan que consiste en que él mismo se hace pasar por su padre. Evidentemente su plan fracasa y Jeff le da una tunda. ¿Acaso pensó que funcionaría? Sólo le faltó ponerse una peluca como dijo el propio Jeff.

Lo bueno de todo es que Jeff se da cuenta de que la absurda venganza de Pierce le ha hecho exteriorizar sus sentimientos reprimidos en contra de su padre. ¿Será que a partir de ahora intentarán tratar a Pierce mejor? Espero que no, y es que eso sería la muerte del evil **Pierce. Y hablando de muerte, ¿no os parece genial el pacto de **Abed y Troy? Sólo ellos son capaces de querer hacer pasar sus muertes por suicidios causados por la prematura e injusta cancelación de Firefly.

Para acabar, no puedo dejar de mencionar la habilidad que tiene esta serie de criticar y alabar a la vez, es decir, de complisult. Por un lado este episodio coge la forma de mockumentary al más puro estilo The Office o Modern Family y parece hacerle un homenaje. Pero al mismo tiempo muestra los trucos que utilizan este tipo de series como hacer que los personajes expliquen la historia directamente evitándose el dolor de cabeza que supone intentarlo en dramáticamente.