[Recap] 4×06 Californication: Lawyers, Guns, and Money

[spoiler2]

La semana pasada en Frezze-Frame, Hank Moody mostró al adolescente que lleva por dentro y el adulto que busca ser. Mientras "intenta" alejarse de las Mias y las Sashas del mundo, ellas acuden al escritor, rescata a Mia de su lado oscuro y le toman una fotografía que lo hunde más en sus problemas. ¿Dónde quedó la idea de buscar el perdón en uno mismo? Con el más reciente episodio de Californication, llegamos a la mitad de la temporada con una conducta autodestructiva de Hank Moody, quien en lugar del perdón busca el (auto)castigo.

En Lawyers, Guns, and Money, la dichosa fotografía sale a la luz -- el titular «Moody Gets Double Teamed» -- para arruinar el poco avance que había conseguido hasta la fecha: la relación con su abogada y el acercamiento con Becca. Las malas noticias continúan con la salida de Sasha Bingham del proyecto; cuando una sale, otro confirma: Edie Nero se sienta a platicar con el escritor y su agente para concretar su participación en Fucking & Punching. Becca necesita ayuda de su padre y Marcy hace un full Kardashian a Stu.

El caso del Estado de California en contra de Hank Moody perfilaba hacia su cierre: multa, libertad condicional, servicio comunitario. Según palabras de Abby, todo estaba puesto en la mesa para que esto ocurriera, más no esperaba el siguiente tropiezo de su cliente: la infame fotografía de Hank, Mia y Sasha. Bastante había durado la paciencia de la Lady Lawyer, de quien extrañará a su trasero cuando ésta se aleja para dejarlo en otro punto bajo de su viaje. Hank se siente blanco del odio, por parte de Karen, Becca, Abby… Todo le da igual.

Mientras Sasha Bingham se "despide" de Moody -- se retira del filme --, Karen se preocupa por su situación actual: se ha quedado sin abogada y siente que Becca y ella lo están perdiendo. Karen nos recuerda a Moody como padre, poco hemos visto de él en la presente temporada; normalmente Becca es su motor para continuar. Sola Hank podrá acercarse a su hija, recuperar esa relación tan honesta entre ellos. Por lo pronto, le tema de la abogada queda en manos de Karen, quien visita a Abby para convencerla en retomar el caso. Al final la convence… pero de dar un paso más allá, directo a su cama. Ahora que la relación a pasado al plano personal, Hank tendrá que enfrentar otra clase de complicaciones.

El camino de Fucking & Punching ha sido bastante accidentado: el productor se muere, la actriz protagónica deja el proyecto. Ante el escenario catastrófico reaparece Eddie Nero. Rob Lowe hace un excelente trabajo con Nero, un actor que experimenta todo a favor del arte, de la interpretación -- como tener sexo con otro hombre para preparar un personaje --. Para que Nero entre en el personaje de Moody, debe convivir con él. Bastó una llamada de auxilio de Becca, un incidente en una tienda de tatuajes, para saber de que se trata en realidad la historia: se trata de un hombre que trata de mantener su vida en orden mientras se cae en pedazos.

Después de todo lo que están pasando, Becca pide ayuda a su padre. Hank en su momento no entiende, cree que le ha llamado por temor a enfrentar a su madre. Desde el inicio de la serie vemos que Becca es más abierta con Hank, en una relación muy especial padre e hija. A él le cuenta todo porque siente que la comprende. No será la figura paterna modelo pero al menos Becca es una chica centrada. «A little bit of hypocrisy is fine Dad, but I'm the normal one here». Son ciertas las palabras de Becca. En un escenario normal, Becca estaría divirtiéndose con sus amigos -- un poquillo de alcohol encima tal vez -- mientras sus padres se encuentran en casa viendo televisión, preocupados por su hija. Esta conversación es un paso más para Becca.

La subtrama de Marcy con Stu es tan divertida y a la vez inquietante. Stu acepta el martirio de un full Kardashian con tal de platicar un rato con Marcy. Resulta que Stu trabajó en Urban Cowboy, uno de los guilty pleasures de la mujer. Casualmente Stu tenía una copia que iba a donar, así que la invitó a verla en su casa -- vamos cómo cae en ese truco tan barato --. En fin, existe una chispa entre estos dos personajes, sí, pero no termina de cuadrar. Por más dañada que sea la relación entre Charlie y Marcy, para mi siempre serán ideales el uno para el otro. Además todavía existe el baby drama. ¿Cuándo se atreverá a enfrentarlo?

Lawyers, Guns, and Money es otro gran episodio. Sin darse cuenta, el mismo carisma de Hank lo lleva poco a poco en su camino hacia el perdón. Ahora que Hank tiene sexo con Abby, el panorama tomará otro giro en diversos aspectos. Becca sigue demostrando que es un gran personaje, quien mantiene a su padre a flote. Y que decir de Eddie Nero -- Lowe es tan grande --. Mi escena favorita: la tienda de tatuajes y la conversación posterior. Mención especial al montaje del final.