[Recap] 5×12 Friday Night Lights: Texas Whatever

[spoiler2]

Parece mentira pero estamos a tan sólo un episodio del fin de Friday Night Lights. Han sido cinco temporadas llenas de emoción en los que hemos visto crecer a unos personajes hasta el punto de sentirlos como de la familia. La columna vertebral de la serie siempre estuvo conformaba por el sólido matrimonio Taylor. Tami y Eric siempre se apoyaron el uno en el otro en los malos momentos pero ahora ha llegado el momento de tomar una decisión crucial que puede dar al traste con todo.

La pareja no siempre han estado de acuerdo en todo pero siempre se acababan entendiendo. Tami se ha pasado dieciocho años supeditando su carrera a la de su marido porque pensaba que era lo mejor para su familia . Pero como vimos la semana pasada, ahora es ella la que ha recibido una una oferta difícil de rechazar y siente que, por fin, ha llegado su momento. El problema es que, como dije la semana pasada, normalmente nadie te agradece tus sacrificios y el entrenador no entiende por qué precisamente ahora su mujer ha decidido fastidiarle.

Pero lo que más le duele a Tami es que ni siquiera ha tenido el valor de felicitarla por la oferta. Él sólo se preocupa de que su trabajo está en Texas. Un trabajo que, por otro lado, en aquel momento no tenía asegurado. Vale que tenía todas las papeletas para convertirse en el entrenador del equipo síntesis de los Panthers y los Lions, pero teniendo en cuenta su salida del equipo del West Dillon, al menos podría haberse planteado como posibilidad la opción de mudarse a Philadelphia.

Por otro lado, la decisión de eliminar a los Lions no creo que haya pillado por sorpresa a nadie. Por mucho que tengan la posibilidad de ganar el campeonato estatal (y que nos pongan de fondo Devil Town para emocionarnos), los Panthers tienen una larga historia a sus espaldas (por no hablar de las instalaciones y los patrocinadores). Y Buddy es el primero que reconoce que es una batalla perdida y lo mejor que pueden hacer es intentar devolver el esplendor perdido a los Panthers con el entrenador al frente del proyecto. Buddy le ofrece la posibilidad de hacer historia. ¿Será capaz de renunciar a la promesa de la gloria por un futuro asegurado?

El que parece haber renunciado a su promesa de futuro es Luke. Siempre ha soñado dedicarse al fútbol pero lo que le ofrece la Warren Field State no es lo que esperaba, y no me extraña. Para pasarse el año pescando en un embalse mejor continuar con el negocio familiar, que ya hemos visto que el trabajo en la granja se le da bastante bien. Como dice Riggins, nada va a ser tan grande como jugar el estatal así que lo mejor que puede hacer es disfrutar el momento y seguir con su vida.

Es curioso que Riggins de tan buenos consejos (y sobre todo tan sensatos) cuando él va dando tumbos. Sabe que debe tomar las riendas de su vida pero no sabe cómo. Menos mal que Tyra aparece como caída del cielo para guiarle porque si no, ya me lo veía marchándose a Alaska y volviendo al cabo de poco con el rabo entre las piernas y sin su finca. Pero lo primero que tiene que hacer es dejar de culpar a Billy porque él fue el que decidió sacrificarse. Además, éste ya tiene suficiente castigo con los gemelos que están en camino.

Para el final me he dejado a Jesse y Vince, que andan preocupados por su futuro. Vince, en principio, no tiene nada que temer pero Jesse había conseguido convencer al entrenador para que la dejase ser su sombra y poder aprender de primera mano. Y si los Lions desaparecen, su sueño de convertirse en entrenadora también puede desaparecer (y más si el entrenador se marcha).

Está claro que los guionistas nos tienen preparada una finale explosiva. Podrían haber optado por una despedida tranquila, con las tramas solucionadas y en la que viésemos cómo cada personaje tomaba su camino después del estatal, pero los Taylor nos van a hacer sufrir hasta el final. ¿Cómo será el reencuentro entre Julie y Saracen? ¿Eric y Tami mantendrán finalmente la conversación que tienen pendiente? Y sobre todo ¿los Lions ganarán en campeonato estatal? Cada vez queda menos para que sepamos la respuesta a estas preguntas pero a los impacientes os recuerdo que podéis ver los avances de la series finale que publicamos hace unas semanas.