La adaptación de The Sandman no avanza

Las adaptaciones a la televisión de cómics de éxito son un hecho. The Walking Dead ha dado el pistoletazo de salida, gracias a su éxito tanto de público como de crítica, a una avalancha de adaptaciones como la de Locke and Key, Powers o Jessica Jones. The Sandman, es un caso, algo diferente. Desde hace años se escuchan rumores de proyectos de películas (algo que veo imposible) o de una serie de televisión (más factible pero bastante difícil). The Sandman no es un cómic fácil. Su historia, sus personajes, la forma narrativa que adoptó Gaiman, los diversos temas que afronta y la profundidad y complejidad de Sueño, el protagonista, hacen de esta una obra, casi, inadaptable al medio audiovisual.

El pasado mes de septiembre, Warner Bros. Television, anunciaba que iban a plantearse muy en serio adaptar The Sandman. Incluso anunciaron que pretendían que Erik Kripke, el creador de Supernatural, se hiciese cargo del ambicioso proyecto. Pero desde entonces poco o nada se ha hecho y esa esperada adaptación no parece avanzar. El mismo Erik Kripke ha confesado lo siguiente:

desafortunadamente, por muchas razones, The Sandman no está en desarrollo, por lo menos durante esta temporada… esperemos que podamos hacerla en un futuro

La opción de Kripke como encargado de The Sandman me parece una muy buena idea pero no creo que pudiese adaptarla. Su trabajo en Supernatural me parece sobresaliente, sin embargo, un proyecto como The Sandman es demasiado ambicioso. La verdad es que a mi no se me ocurre ningún nombre que pudiese llevar sobre sus hombros el peso de la adaptación ¿y a vosotros?.

Para los que no sepáis mucho de cómics comentaros un par de cosas sobre The Sandman. Fue escrita por Gaiman para DC cómics y se publicó entre 1988 y 1996. El protagonista de la historia es Morfeo o Sueño, el rey del país de los sueños. Morfeo es un Eterno, y tiene seis hermanos. Cada Eterno representa un concepto: destino, muerte, destrucción, deseo, desesperación y delirio. En inglés todos empiezan con D.

Neil Gaiman, creador del cómic, resumió en una línea el argumento de la obra:

El rey de los sueños aprende que uno debe cambiar o morir; y luego toma su decisión

Así que los fans que deseaban ver a Morfeo pasearse por su reino en imagen real tendrán que esperar. Como fan de Gaiman, adoro su trabajo, podría estar horas hablando de las muchísimas maravillas, de las increíbles virtudes de esta obra que cambió el concepto que muchas personas tenían sobre los cómics. The Sandman es un viaje emocionante, emocional, hermoso, poético y duro, a través del sueño y con el rey de los sueños. No creo que una serie de televisión puediera abordar todos los aspectos de esta magna obra, no es factible. Y en caso de que lo consiguiese, cosa que dudo, no sería una serie con futuro. Caería por su propìo peso y por su ambición como le pasó a Carnivale.

Foto: Mas allá de Orión