Libros convertidos en series

No es la primera vez que hablamos en TVlia acerca de libros que se han convertido en series de televisión. Sin embargo, ahora quiero intentar hacerlo con calma para profundizar más en el tema. Son muchos los libros que han dado el salto a la pequeña pantalla, muchos más de los que en principio podemos pensar. Puede resultar interesante para aquellos que nos lean saber de donde provienen algunas de sus series favoritas. Tal vez se animen a llegar hasta la fuente y disfrutar de las aventuras en papel de sus personajes preferidos. Nunca se sabe.

Wallander

El caso de esta serie de libros, protagonizados por el inspector Kurt Wallander, que han sido escritos por Henning Mankell es curioso. En su país, Suecia, se han rodado un puñado de películas para televisión, nueve en total, basándose en los libros. También se hizo para la televisión sueca una serie de 26 capítulos. Y a mayores la BBC lleva emitidas dos temporadas de tres capítulos cada una sobre las investigaciones de Kurt Wallander, interpretado en este caso por Kenneth Brannagh. Una serie más que recomendable donde Brannagh da lo mejor de si mismo interpretando un personaje lleno de matices, contenido, pausado y reflexivo.

De la pluma de Henning Mankell han surgido diez novelas donde Wallander, inspector de policía de Ystad, al sur de Suecia, debe investigar todo tipo de casos. La novelas de Mankell han logrado un gran reconocimiento a nivel internacional. En España están disponibles en la Editorial Tusquets.

  • Asesinos sin rostro ( 1991)
  • Los perros de Riga (1992)
  • La leona blanca (1993)
  • El hombre sonriente (1994)
  • La falsa pista (1995)
  • La quinta mujer (1996)
  • Pisando los talones (1997)
  • Cortafuegos (1998)
  • La pirámide (1999)
  • El hombre inquieto (2009)

Dexter

Serie de éxito del canal Showtime de la que esperamos con muchas ganas la sexta temporada. Las andanzas de este serial-killer por la calurosa Miami han cautivado al público y a la crítica. La serie está basada en los libros de Jeff Lindsay, hoy por hoy existen cinco novelas protagonizadas por Dexter Morgan. La primera temporada de Dexter está basada en el primer libro, la segunda tiene similitudes con el segundo libro pero a partir de la tercera los guionistas han seguido otro camino diferente al de las novelas.

  • Darkly Dreaming Dexter (2004)
  • Dearly Devoted Dexter (2005)
  • Dexter in the Dark (2007)
  • Dexter by Design (2009)
  • Dexter is Delicious (2010)

La editorial Umbriel ha publicado los libros de Jeff Lindsay. Aunque ya había publicado anteriormente y era columnista en varios periódicos de Florida, la fama sorprendió a Lindsay con la primera novela protagonizada por Dexter.

I, Claudio

Una de las series más aclamadas de la historia. Producida y emitida por la BBC en 1976 y protagonizada por Derek Jacobi. Durante trece capítulos se nos muestra la vida de la dinastía Julio-Claudia en la antigua Roma desde la perspectiva de Claudio, quien ha escrito su autobiografía. La serie es una adaptación de dos novelas del escritor Robert Graves, Yo, Claudio y Claudio, el dios, y su esposa Mesalina. La más conocida es la primera, I, Claudius, publicada en 1934, una gran novela que gozó de éxito y reconocimiento durante todo el pasado siglo. Ambos libros han sido publicados por la Editorial Edhasa.

Merece la pena ver la serie, porque forma parte de la historia de la televisión y está llena de magníficos actores y actrices. El libro, por otra parte, me parece muy bueno, Graves era un erudito de la historia romana. Su obra es extremadamente detallista y precisa. El protagonista, Claudio, era considerado, debido a sus problemas físicos, un tonto pero él consiguió prevalecer donde muchos otros murieron.


Continuaremos con el repaso de libros trasladados a la televisión la semana que viene.

Foto: TorrentButler