[Recap] 1×04 Outcasts: Episode 4

[spoiler2]

El cuarto capítulo de Outcasts es profundamente conmovedor y triste. Es un capítulo donde vemos las consecuencias de las pruebas que se hicieron con los AC. Un capítulo donde Cass antepone sus sentimientos por Fleur a su lealtad a Tate. Donde una madre debe dejar volar a una hija que no puede ni quiere perdonarla. Un buen capítulo la verdad. Cada vez me gusta más y más esta serie, que de ciencia ficción muestra poco, pero de psicología de personajes y relaciones humanas va sobrada.

El capítulo empieza con un hombre llegando herido a Forthaven. Tras ser recogido por Jack (Ashley Walters) y los expedicionarios es trasladado a una celda ya que se trata de un AC llamado Elijah. Tate, decidido a averiguar como es posible que los AC se reproduzcan planea hacerle diversas pruebas. Sin embargo antes de que tenga oportunidad de ello, Elijah escapa de la celda. En su huida ataca a una mujer de la limpieza, quien a pesar de la gravedad de las heridas sobrevivirá y tendrá un desagradable encuentro con Julius Berger en la enfermería (su verdadera cara va saliendo a la luz). Fleur y Cass deben encontrar al AC antes de que la población se entere. Ya que lo sucedido podía desatar el pánico entre la gente del asentamiento. Jack ofrece su ayuda para "cazar" a Elijah, pero se le recuerda que los expedicionarios no tienen autoridad dentro de los muros de Forthaven, su trabajo es vigilar el exterior.

Fleur y Cass buscan por todo el asentamiento, en un momento dado Fleur ve al AC y se lanza a perseguirlo. Durante la persecución está a punto de perder la vida pues casi cae desde una azotea, no obstante es salvada in extremis por Elijah. Al hacerlo el AC le pide por favor que no lo devuelva a "ese lugar", Fleur ve el miedo en sus ojos y se lo promete. Cuando Cass llega hasta ellos deciden averiguar por qué Elijah tiene tanto miedo, que se le hizo cuando estuvo en "ese lugar" y que tiene pensado hacer con él Tate si lo captura de nuevo. En un principio Cass se resiste pero sus sentimientos por Fleur le empujan a entrar en el despacho de Tate para buscar información. Lo que encuentra disgusta profundamente a la joven. Elijah fue el sujeto de un experimento para cambiar su respuesta al miedo por ello cuando se asusta ataca sin poder controlar su furia ni su fuerza. El propio AC sabe que es un peligro para los demás. Elijah es una prueba más de la crueldad de los seres humanos. Despierta mucha piedad y ternura, el pobre vive aislado, con miedo en todo momento a no poder controlarse, a hacer daño a los demás, sabiendo que es mejor no acercarse ni relacionarse con nadie.

Esto es lo que pasa cuando los seres humanos jugamos a ser Dios, además tenemos la tendencia de desentendernos de aquello que creamos en el proceso. Moralmente lo que se hizo con los AC es muy reprobable pero también es muy comprensible. ¿Cómo sino la raza humana sabía si podía sobrevivir en Carpathia? Es un ellos o nosotros. Fleur se escandaliza ante estas prácticas, muchas veces la estricta rectitud moral de este personaje me molesta, pero es ver a Elijah y entender perfectamente por qué está mal. Después de todo los AC son tan humanos como nosotros.

Fleur decide que lo mejor que pueden hacer por Elijah es devolverlo al campamento de los AC, así que lo deja con Cass y sale de Forthaven para intentar reunirse con Rudi.

Mientras todo esto sucede vemos como Tate y Stella deben enfrentarse a duras situaciones personales. Primero Tate, cuyas alucinaciones son cada vez más vívidas e intensas. Esto altera su humor, se le ve cansado y desconcertado. Además debe de lidiar con los intentos, cada vez más evidentes, de Berger por hacerse con el control de Forthaven. Segundo Stella, que intenta por todos los medios acercarse a su hija Lilly pero no hay manera y lo único que consigue es hacerse daño. Cuando la noticia del ataque del AC a la limpiadora se filtra, Stella interroga a Tipper (quien tiene un programa de radio) para saber quien le pasó la información. La respuesta es demoledora para ella, Lilly fue quien filtró la información. Ante esta revelación Stella le pide a Lilly que se busque otro lugar donde vivir. Lo que más me atrae de estos dos personajes es lo fuertes que son, porque a pesar de sus dramas personales, su única preocupación es el bienestar del asentamiento y de los habitantes de Forthaven.

Rudi y Fleur regresan con la intención de llevarse a Elijah lejos. Cass accede a organizar una distracción para que puedan salir de sin ser vistos pero al ir al despacho de Tate, al que le debe lealtad, decide que lo mejor es entragar al AC porque sino la gente dejaría de confiar en su líder. Para poder llevar a cabo la captura del AC, Cass acepta la ayuda de Jack y los expedicionarios. Sabe que esta traición puede alejarle de Fleur para siempre pero cree que está haciendo lo correcto. A pesar de las buenas intenciones de Cass la captura sale mal y Elijah muere por un certero disparo de Jack. Fleur se siente traicionada y triste. Jack recibe elogios de Berger por su actuación y algo más. Rudi regresa al campamento de los AC. La historia de Elijah es muy injusta y su muerte tiene consecuencias que tal vez ninguno imaginaba. Los ánimos en Forthaven están caldeados, las tensiones cada vez son más evidentes y Berger no para de meterse por el medio.

El final del capítulo nos devuelve a Stella y a Tate. Durante el capítulo los expedicionarios encontraron algo enterrado en el exterior, al llevárselo a Stella la sorpresa es mayúscula. Se trata de una mandíbula humana con miles de años de antigüedad. Surge la pregunta inevitable ¿el ser humano ya estuvo antes en Carpathia? Stella se muestra muy preocupada e inquieta por este hallazgo.

Tate, por su parte, sale al exterior, se dirige hacia las montañas durante la noche. Hace días que no duerme, sus alucinaciones no se lo permiten. Y estando allí, sentado en la noche, ve a sus dos hijos. Sabe, y lo dice, que no son reales, que no es posible pero no le importa que se queden, que jueguen entre las rocas mientras el se queda sentado llorando. ¿El peso de todo lo que hizo provoca estas visiones? ¿La tensión acumulada? Tal vez. Ver a Tate, un personaje siempre tan racional, tan entero, tan cauto y previsor en esas condiciones resulta desolador.

Este cuarto capítulo está centrado en los personajes y en sus reacciones, hasta el final, con el descubrimiento que tiene Stella entre manos, no tenemos nada que avance la trama sobre el misterioso planeta. A mi este capítulo, que puede resultar algo lento si buscas ciencia ficción, me ha gustado y espero grandes cosas de los siguientes episodios de esta serie. ¿ A vosotros que os ha parecido?