[Recap] 7×16 Grey’s Anatomy: Not Responsible

[spoiler2]

En los últimos episodios, P.Y.T. (Pretty Young Thing) y Golden Hour, Grey's Anatomy tuvo un especial enfoque en los residentes, a nivel profesional. La carrera para ocupar el puesto de Jefe de Residentes continúa. Pacientes vienen, pacientes van. Mientras tanto, la vida personal de los médicos, sus relaciones se complican -- como siempre ocurre en ShondaLand --. El médico es cuidadoso cuando se trata de su trabajo, la vida de sus pacientes; pero cuando el afectado es la pareja, un familiar o ellos mismos, es más difícil detectar los problemas. Al final ¿quién es el responsable?

Not Responsible desarrolla un argumento interesante: los médicos tienen cierta "visión" con los pacientes. Con los familiares, con ellos mismos, es más difícil reconocer los problemas, las enfermedades. No soy médico pero viví con uno la mayor parte de mi vida -- mi padre -- y les puedo decir que es cierto. Puede ser por miedo a enfrentarse a la verdad, por no darle la importancia debida, por creer que dicha molestia o síntoma es algo pasajero. Aprender a reconocerlo es fundamental para los médicos en formación o, a la larga, podría ser lamentable. Se nota que Shonda Rhimes tiene un excelente equipo de asesores; últimamente se ha notado su toque en el desarrollo de la trama.

Como ocurre de manera regular, la línea central de Not Responsible se encuentra en Meredith Grey. La residente se encuentra en un tratamiento de fertilidad que le provoca sequedad en los ojos; algo sin importancia, según ella. Lo cierto es que no puede ver bien y, al enfocarse en ese esperado McBaby, pasa por alto lo importante. No le comenta Derek, no quiere ver a un especialista. Su cómplice es Alex Karev, quien le aconseja consultar con la obstetra -- no como pretexto, realmente es importante un chequeo --. Después de una crisis en el quirófano, Meredith debe concluir el tratamiento. Derek se muestra comprensivo, pero ¿quién está más enojado?, ¿él como su esposo o como su jefe?

Este problema se plantea con dos personajes más, en enfoques distintos. Mark Sloan, por ejemplo, es el padre del bebé que tendrá Callie con Arizona. Como bien dice Lucy Fields, es genial tener a tres de ellos -- sinceramente, no veo como vaya a funcionar, pero ahora es tan divertido --. Mientras Arizona pide hacer un examen, Mark se niega y Callie se mantiene neutral. Al final todo el drama sirvió para establecer que Mark Sloan realmente quiere formar parte de la vida del bebé, tener voz en las decisiones y no tener el mismo voto que una parte del cuerpo. Así es como, como gente adulta, llegan a un acuerdo.

Negociar con dos mujeres es difícil pero al menos Sloan tiene la oportunidad. Es distinto con Derek, como vimos, mucho peor para Owen Hunt. La subtrama entre Hunt y Yang sirve como complemento. Recuerda lo precipitado que resultó su matrimonio. Según Cristina Yang, no cambiará de parecer con respecto a tener bebés; al rato a ver si no se muerde la lengua. Cristina ha cambiado a golpes y mucho de lo que es ahora se lo debe a Owen. Y no se trata en una simple negativa a tener hijos, va más allá. Recordemos que Cristina tuvo un embarazo ectópico, el cual destruyó una de sus trompas de falopio. Probablemente no ha tocado el tema con Owen, hay material que explorar por aquí.

Para Lexie Grey es difícil olvidad a Mark, lo considera su alma gemela. Esta idea viene abajo con gracias a su paciente, quien debe terminar su relación para poder sobrevivir su enfermedad. A lo mejor ese amor es un regalo, pero se debe dejar ir por el bien de ambos. Después de destruir la idea del alma gemela, Jackson toma la oportunidad como el siguiente en la línea. Y pensar que el mismo Mark inició esto, cuando pidió a Avery que vigilara a Lexie. ¿Se repetirá la historia que vimos con Lexie y Alex?, ¿está todo perdido para Lexie y Mark? Vamos, sería repetir una y otra vez la historia.

De manera sorpresiva, mientras Alex esfuerza por tener una cita con Lucy Fields, April Kepner recibe una propuesta totalmente inesperada. Vamos, ¿quién se iba a imaginar este lado de Stark? De principio de percibe un poco forzada la trama, sin embargo, logran rescatarla con el punto que expone el mismo doctor. April logra cambiar la decisión de Stark, con puntos validos. Él toma su tiempo y lo considerada, la primera vez desde que lo conocemos -- según él, primera vez desde hace 10 años --. El detalle sirve para mostrar que Stark no es el monstruo que nos presentaron anteriormente; sinceramente, no creo que llegue a más. ¿O sí?

El episodio también da continuidad a la condición de Adele Webber. Como vimos en el episodio anterior, Richard no quiere reconocer lo que está ahí, el viejo enemigo: la demencia. Lo vivió con Ellis Grey y ahora es posible que lo haga en su esposa. Quizá necesitaba escucharlo de alguien distinto a Meredith y Miranda Bailey resulta la indicada para despertar al Chief. ¿Será Alzheimer o algo peor? Lo veremos en un arco de cinco episodios que están por venir en marzo.

En general Not Responsible cumple con su propósito. Expone otro gran problema en la formación de un médico y, a su vez, presenta los conflictos de cada personaje. A largo plazo, no veo que funcione la paternidad de los "tres mosqueteros", sin que esto afecte la relación entre Callie y Arizona. Para Meredith y Derek resulta difícil dejar el tratamiento; otro obstáculo que enfrentar. Con respecto a Lexie y Jackson, ¿será la misma historia que vimos la temporada pasada con Lexie y Karev?, ¿irán más allá? Prepárense para mucho drama y un episodio musical, hasta el 31 de marzo.