[Recap] 7×17 Grey’s Anatomy: This is How We Do It

[spoiler2]

ABC nos hace sufrir, nada más... Grey's Anatomy regresa después de un paro de cuatro semanas, un mes que en el universo ShondaLand significó un salto de tiempo importante. Así es como su creadora, Shonda Rhimes, nos prepara para el evento que viene detallando desde hace tiempo; un episodio emotivo, intenso, con el balance que le puede dar la música. Pero, bueno, eso lo veremos en el siguiente episodio. Antes que nada, hagamos una pausa en This is How We Do It.

Los médicos guían su práctica en protocolos, desde siempre... cuando son internos, pasan a residentes, sean jefes de cirugía. El problema con los protocolos es que, en un momento dado, se pueden quebrantar. Es un tema delicado que vemos con bastante frecuencia en dramas médicos -- especialmente en House, pero esa es otra historia --. En esta ocasión queda claro con tres tramas, tres personajes: Richard Webber, la negación de Adele, su esposa, y la posición de Derek Shepherd; Miranda Bailey, su relación con Eli en el trabajo -- protocolo médico/enfermero --; Teddy Altman y su "acuerdo" con Henry. Por supuesto tenemos otras tramas, que trataremos adelante.

Ver situaciones de doble moral en Grey's... no es nada nuevo -- ni dejará de serlo --. En esta ocasión Richard Webber, jefe de cirujanos, pone a Derek Shepherd en una situación muy difícil. Son colegas, son compañeros de trabajo, existe una relación jefe/empleado. Pero a nivel profesional existe algo llamado protocolo, especialmente cuando se trata de un ensayo médico, una investigación que podría salvar miles de vidas. Webber, ¿realizó su cirugía por la paciente o por demostrar a Shepherd que puede romper los lineamientos? Son investigaciones totalmente distintas; una paciente podría morir sin el procedimiento, mientras Adele sufre de un tipo de demencia.

Resulta irónico que Webber se enfrente de nuevo al Alzheimer, en esta ocasión en su esposa. Para la misma Adele resulta difícil de creer, pues se encuentra en total negación. Ahora, en esta etapa, disfrutan su relación al máximo, como supuestamente sería desde un principio. Al final, me pareció atinada la postura de Meredith Grey ante la duda de Derek. Sería muy fácil aceptar a Adele en la investigación, pero no cumple con los estándares marcados para el proyecto. ¿Creen que haya sido difícil para Meredith, llevar el protocolo al pie de la letra? Vamos, es una Grey.

La relación entre Miranda Bailey y Eli ha evolucionado. En un principio sólo la pasaban bien, en sus recesos, en los cuartos de descanso. Ahora Eli tiene la oportunidad de establecer la diferencia, entre el área laboral y lo personal. Entiendo que, como enfermero, tu objetivo es pensar en el bienestar de tu paciente. Va. Pero creo que en esta situación, Eli se pasó de la raya. Ahí sí, Bailey tiene derecho de ponerse a cargo. Fuera del hospital, será otra cosa. Creo que estos dos podría llevar su relación a algo más serio, si es que Eli quiere. Queda claro que él es el hombre, así que veremos, veremos a donde llegan.

Mientras unos van escribiendo su historia, otros tienen casi el cuento de amor perfecto... pero huyen por alguna razón. En serio, Teddy Altman tiene un problema grave con sus relaciones; tiene cierta atracción por aquellos hombres que no están disponibles, físicamente, emocionalmente. Estuvo enamorada de Owen Hunt, se divirtió un rato con Mark Sloan -- sólo eso --, se emocionó con Andrew Perkins -- quien se fue en breve -- y ahora Henry. ¿Qué hay de malo en esta linda historia de amor? Me encantaría que profundizarán más en el personaje, en Teddy Altman, para entender por qué presenta esta reacción. Mientras tanto, que siga negando esa atracción y esos nervios de esposa asustada -- me encantó Cristina en la cirugía --.

Entre pacientes y cirugías, las relaciones siguen su curso. Lexie y Jackson se pasan de la raya; sexo donde pueden y cuando pueden -- por la reacción de April, podemos pensar que estos ya no tienen límites --. ¿Superarán el aspecto físico de la relación?, ¿llegarán a ser algo más? Mark Sloan está preocupado. En el caso de April, su intensión con Robert Stark es de simple amistad... según ella. A mi parecer, existe algo más. ¿Será que tiene miedo por su falta de experiencia? Y, por último, por fin Lucy se anima a dar el paso con el "neandertal" Karev; ahora, ¿cuál será la historia?, ¿un desarrollo distinto, con el mismo final? -- sabemos que la actriz tiene otro compromiso como una ángel de Charlie --.

Hablemos del sueño de Callie Torres, un embarazo, un baby shower, su pareja, su mejor amigo. En este momento Callie se encuentra altamente hormonal; algo que resulta divertido, especialmente con sus miradas de "no te metas conmigo, bebé abordo". Me encantó ver la dinámica entre Mark y Arizona, ambos buscando lo mejor para Callie a su manera -- nunca me hubiera imaginado a Mark así de emocionado --. Arizona se encuentra en una posición más difícil, pues quiere una relación de dos, no de tres. Otra ironía. Este sentir, ese "cásate conmigo", genera un giro totalmente diferente. Y, así, en un parpadeo, el sueño se convierte en una pesadilla.

Sólo una pequeña queja con respecto al accidente: demasiado obvio. Desde que Callie se quita el cinturón, sabes que algo va a pasar. ¿O no les cruzó por la mente? El siguiente indicador, Arizona volteando constantemente hacia Callie. Posiblemente fue intensional el mostrar el evento casi paso a paso, como si nos estuvieran preparando para el impacto. Un pseudo cliffhanger que enlaza con el gran evento musical. Si han visto el promocional del siguiente episodio, podrán ver que viene muy intenso a pesar de las canciones. Ya veremos.

This is How We Do It resulta un excelente episodio para retomar la temporada, a manera de introducción a Song Beneath the Song. La evolución de los personajes es correcta, apropiada al evento que enfrentarán, preparándolos para el cierre de la temporada -- habrá más cambios y crecimiento personal --. Escenas favoritas: la reacción de Cristina Yang, cuando Henry comienza a hablar sobre los ojos de Teddy; en el baby shower, la decoración de ropita y el grito de todos cuando se enteran sobre la cita de April con Stark -- en su casa --; Adele aceptando su enfermedad.