Top 5: Dos actores y un personaje

En los seriales matinales que duran tropecientas temporadas es muy habitual el relevo de actores, y no me extraña. Debe ser muy difícil aguantar tantos años haciendo lo mismo con la certeza de que, si te quedas, tu situación no sólo no va a mejorar sino que seguramente empeorará. En estos caso, los guionistas no tienen piedad y te quitan del mapa de un día para otro sin que les tiemble la mano a pesar de que la trama sea un disparate (o si no que se lo digan a Joey Tribbiani y su doctor Ramoray). En las series de prime time suelen cuidar un poco más estas salidas de actores aunque al final los recursos son siempre los mismos (un nuevo trabajo como Stella Bonasera en CSI NY), un arrebato (Erica Hahn en Grey’s Anatomy) o una repentina muerte (como a Prue en Charmed). Pero en ocasiones toman la arriesgada decisión de mantener el personaje pero interpretado por otro actor y hoy vamos a hacer un repaso de algunos de estos casos.

Darrin Stephens en Bewitched

Éste es el caso más conocido de cambio de actor y, probablemente, el más triste. Dick York se encargaba de interpretar al (casi siempre) paciente marido de Samantha durante cinco temporadas pero sus dolores de espalda crónicos causados por un antiguo accidente en el rodaje de un film le obligaron a dejar la serie. Durante años, fueron reduciendo poco a poco la movilidad de su personaje hasta el punto de que Darrin se pasaba más tiempo tumbado o inclinado que de pie. En la sexta temporada fue sustituido por Dick Sargent, que curiosamente era el actor que los responsables querían desde el principio, pero su Darrin era mucho más malhumorado y desagradable que el de York, y fue perdiendo personalidad hasta convertirse en un mero objeto de los hechizos de su suegra y sus hijos.

Marilyn Munster The Munsters

La oveja negra de la familia Munster, es decir, la más normal, fue originalmente interpretada por la actriz Beverly Owen pero lo dejó tras trece episodios y fue sustituida por Pat Priest que se encargó de interpretar el resto de los episodios. Owen estaba comprometida con su novio que vivía en Nueva York y no quería mudarse a Hollywood, pero decidió firmar el contrato después de grabar el piloto porque pensó que no tendría éxito y se acabaría pronto. Como éste no fue el caso, consiguió que sus compañeros de reparto intercedieran con los productores para rescindir su contrato, y a éstos no les quedó más remedio que acceder. Pero lo curioso es que cuando se rodó la película Munster Go Home que pone fin a la serie, los productores decidieron contratar a Debbie Watson, una actriz mucho más joven que Priest.

Becky Conner en Roseanne

El papel de la hija mayor de los Conner fue originalmente interpretado por Lecy Goranson pero al inicio de la quinta temporada la actriz dejó la serie para centrarse en sus estudios. Los guionistas le dieron varias vueltas al tema pero no encontraban la manera de justificar la salida del personaje durante tanto tiempo así que decidieron contratar a Sarah Chalke para sustituir a Goranson. Posteriormente ésta volvió a la serie, pero volvió a ser sustituida por Chalke poco tiempo después. Y ante tanto cambio de actriz, la propia serie es la primera en burlarse de la situación y continuamente hacían referencia a que su hija no parece la misma o incluso llegaron a debatir sobre que Darrin Steven les gustaba más haciendo referencia al cambio antes comentado.

Vivian Banks de The Fresh Prince of Bel-Air

Janet Hubert-Whitten interpretó durante tres temporadas a la tía del entonces rapero Will Smith, y posteriormente fue sustituida por la insulsa Daphne Maxwell Reid. En su momento no quedaron muy claras las razones por las que había sido sustituida, pero hace unos años la propia Hubert-Whitten publicó un libro en el que dio su versión de los hechos. Al parecer, su precipitada salida de las serie se debió a que no soportaba que Smith y su agente forzasen a los guionistas a que todas las tramas girasen alrededor de su personaje para evitar que nadie le eclipsase (y razón no le faltaba), y porque pretendían rebajar su contrato. Las malas lenguas dicen que los responsables de The Fresh Prince of Bel-Air se molestaron mucho cuando la actriz se quedó embarazada porque incumplió su contrato y los guionistas tuvieron que crear una trama para incorporar el embarazo a la serie.

El Doctor en Doctor Who

Por último, era inevitable incluir en esta lista al Doctor ya que seguramente es el personaje más cambiado de la historia de la televisión. Han sido mucho los actores que han encarnado a nuestro Señor del Tiempo preferido y cada vez que se anuncia un cambio parece que el mundo se va a acabar. Aún recuerdo cuando se anunció que David Tennant dejaría la serie y cómo muchos nos tiramos de los pelos al ver que su sustituto iba a ser Matt Smith. El tiempo, como no, puso las cosas en su lugar y se ha demostrado que el undécimo Doctor no tiene nada que envidiar a sus predecesores. Cada Doctor tiene su carácter propio y cada actor le da su propia personalidad demostrando que no siempre los cambios siempre son a peor sino todo lo contrario.

Estos son sólo algunos ejemplos de cambios de actores, ¿se os ocurre alguno más? ¿Qué cambio os gustó/molestó más?