Top 5: Los mejores spin-off

El término spin-off es bastante común cuando hablamos de series. La palabra sirve para denominar a una serie que nace a partir de otra serie de televisión. Por lo general lo hace basándose en un personaje, en una trama o en una situación específica. Los spin-off basados en personajes suelen ser los más habituales. Por lo general, el spin-off, sale a la luz cuando la serie original ya ha terminado, aunque no es una regla muy estricta ya que existen innumerables casos de series que empiezan cuando la original aún está en el aire, así aprovechan el tirón de la primera serie para captar espectadores para el spin-off. Hoy voy a aprovechar y hacer un Top 5, de los que yo considero los mejores y más exitosos spin-off.

The Simpsons

Mucha gente no sabe que la familia amarilla empezó siendo una serie de cortos ocasionales en The Tracey Ullman Show, allá por el año 1987. Pero alguien decidió darle a Homer y demás su propio espacio, una de las mejores ideas de la historia. 22 temporadas y una película más tarde podemos decir que The Simpsons ha marcado a varias generaciones, cambiado el concepto de dibujo animado y creado escuela. La FOX puede estar más que satisfecha con la serie ya que ha ganado numerosos premios incluyendo 25 premios Emmy, 24 premios Annie y un premio Peabody. La revista Time dijo que era la mejor serie del siglo XX, y tiene su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Frasier

Kelsey Grammer dio vida al psiquiatra Frasier Crane durante 20 años. Todo empezó en Cheers, donde el personaje de Frasier apareció por primera vez. Entre 1984 y 1993, permaneció en el bar de Sam Malone. Cuando la serie terminó dio paso a Frasier, comedia que se mantuvo en aire durante once exitosas temporadas. Tras dejar Boston, Frasier se traslada a su Seattle natal para iniciar una nueva etapa profesional como psiquiatra radiofónico. Además volverá a entrar en contacto con su hermano pequeño Niles, psiquiatra también, y su padre, un ex-policía con problemas de movilidad por culpa de una herida de bala. También conocerá a gente nueva como Roz Doyle, la productora de su programa y Daphne Moon, la fisioterapeuta/cocinera/asistenta que contrata para encargarse de su padre y de la casa. Esta sitcom cosechó un enorme éxito, tanto de crítica como de público.

Torchwood

El famoso instituto Torchwood, es la línea de defensa de la humanidad contra la amenaza alienígena. Esta serie surgió gracias a Doctor Who (2005). Durante su segunda temporada se hacían contínuas referencias al instituto Torchwood y su papel en el final de la temporada fue muy importante. Al año siguiente aparecía Torchwood, la serie. Situado en Cardiff, el instituto Torchwood, sigue enfrentándose a casos relacionados con alienígenas, mientras intenta preservar la integridad de la grieta, una ruptura en el espacio-tiempo que atraviesa la ciudad. El grupo está liderado por el carismático capitán Jack Harkness que viene del siglo 51 y que apareció en la primera temporada de Doctor Who. La serie empieza cuando una joven policía, Gwen, ingresa en el equipo.

Angel

Angel, el vampiro con alma eternamente atormentado por sus pecados, era un personaje de Buffy, The Vampire Slayer. Al finalizar la tercera temporada de la serie, y comprobar que la relación entre Buffy y Angel era imposible, Angel deja Sunnydale y se traslada a Los Angeles donde seguirá haciendo el bien. Allí se encontrará con Cordelia Chase, quien también abandonó Sunnydale, y junto a un medio demonio abrirán una agencia de detectives para ayudar a aquellos que se encuentren en problemas. La primera temporada no es gran cosa pero después consiguieron darle al producto un tono oscuro con toques de humor que hizo mejorar la serie muchísimo. Angel tuvo cinco temporadas y fueron frecuentes las visitas entre la serie original y su spin-off, algo que resultaba de lo más entretenido.

Boston Legal

Alan Shore se dio a conocer durante la última temporada de The Practice, cuando este drama judicial terminó, el personaje se trasladó a Boston Legal y junto con Deny Crane formó uno de los dúos más explosivos de la historia. La serie consta de cinco temporadas y ganó diversos premios, entre ellos varios premios para sus protagonistas. Boston Legal es una serie de abogados muy particular, surrealista, con mucho humor, que suele rompar a menudo la cuarta pared y que cuenta con personajes bastante esperpénticos. Mucha gente ignora que es un spin-off ya que su éxito fue mucho mayor que el de su serie original.


Desde luego existen muchos spin-off que aquí no he nombrado. ¿Tenéis algún preferido?

Foto: Fan Pop