Es oficial: Mad Men renueva por dos temporadas más

Señores, saquen su mejor whisky porque tenemos que celebrar que, por fin, Matthew Weiner, AMC y Lionsgate han llegado a un acuerdo. Las negociaciones han sido realmente duras, tanto que tendremos que esperar hasta principios del año que viene para ver la quinta temporada, pero al menos tenemos Mad Men asegurada por dos temporadas y con la opción de una temporada más (y sólo una). No está nada mal ¿verdad?

Hace unos días, cuando se confirmó el retraso de la producción, fuentes de la cadena aseguraban que todo era culpa de las altas pretensiones económicas de Weiner. Pero éste, bastante enfadado, se defendía diciendo que el problema no era el dinero sino que estaba intentando mantener su libertad creativa. Y seguramente tanto unos como otros debían tener parte de razón. Entre las supuestas exigencias de la cadena se encontraban las de aumentar la integración de product placement, recortar cada episodio para incluir más publicidad y eliminar un par de personajes regulares. ¿Y en qué ha quedado todo esto?

En primer lugar, aseguran que ningún personaje será eliminado por culpa de los recortes pero eso no quita que alguno pueda desaparecer por cuestiones creativas (y lo digo para tranquilizar a los que ya veían a January Jones haciendo las maletas). Por otro lado, la premiere y la finale de la quinta temporada no sufrirán ninguna modificación pero los once episodios restantes tendrán dos montajes diferentes: uno de cuarenta y cinco minutos que será el que se emita en la cadena, y otro con los cuarenta y siete minutos habituales que se reservará para la edición en DVD y la distribución en otras plataformas tipo Pay-per-view ocho días más tarde de la emisión original. Por último, el product placement se acomodará a las tramas y Weiner será el que decidirá cómo y cuando, algo que, por otro lado, ya sucedía hasta ahora. ¡Pero si no paran de hablar de diversos productos y hasta han dedicado episodios a marcas como Lucky Strike o Samsonite!

Con este acuerdo, parece que ambas partes quedan satisfechas pero los que perdemos somos los fans que tendremos que esperar casi un año para ver de nuevo a Don Draper y compañía. Se rumorea que las grabaciones podrían empezar a lo largo del mes de julio pero la AMC tiene ya cuatro series pendientes de estreno y hasta marzo del 2012 no hay ningún hueco. La espera se hará insoportable, y saber que Weiner no quiere que la historia continúe más allá de la séptima temporada entristece a la vez que tranquiliza ya que, al contar con un tiempo limitado, (casi) nos aseguramos que Mad Men tendrá el desenlace que se merece.

Foto: Cleveland