[Recap] 3×05 Nurse Jackie: Rats Fall

[spoiler2]

El guante de Gracie fue el primer indicio. Desde el principio muchos se quejaron de que Jackie, y por tanto Nurse Jackie, había perdido la oportunidad de dar un giro y revolucionarse. Y tal vez el cambio no sea revolucionario pero no se puede negar de que la trama principal, es decir la de la adicción, está virando lentamente hacia una situación que seguro tendrá consecuencias importantes.

Hasta ahora la adicción de Jackie no había afectado a su actividad profesional pero todo parece indicar que esto podría empezar a cambiar pronto, y a las pruebas me remito. Al inicio del episodio vemos como está contando las pastillas que le quedan para pasar los próximos días mientras que en urgencias O’Hara y Cooper la reclaman para atender a un herido de bala que, por otro lado, lo tenía bastante difícil para recuperarse. Con esto no estoy diciendo que con Jackie se hubiese salvado pero ¿y si hubiese sido otro paciente recuperable?

A pesar de todo esto, parece que está marcando escuela entre sus compañeras ya que tanto O’Hara con las medicinas del encantador Lou, al conocimos en el episodio anterior, como Akalitus con su estatua no dudan en sobrepasar el límite de la legalidad. Por cierto, me encanta la manera que tiene Akalitus de identificarse con la imagen de la virgen porque es alta, tiene muchas cosas en la cabeza y no juzga a nadie (aunque esto a ella no se le da demasiado bien).

Por otro lado, Cooper ha vuelto a demostrar que es un niño atrapado en un cuerpo de hombre. La manera de tomarse el divorcio de sus madres, que aprovecho para decir que ojalá apareciesen más a menudo porque son divertidísimas, es la de un niño que siente que le están fallando y en una rabieta hace algo para llamar la atención (en su caso se sube a una barca).

Pero el momentazo del episodio llega cuando una rata cae muerta encima de la comida de la pobre Zoey, como no, y Jackie la recoge y la tira por la taza del váter. Tal vez se trate de una metáfora poco sofisticada pero lo que no se puede negar es que sea efectiva: la rata muere por sobredosis, y si a Jackie un día se le va la mano, también puede acabar tirando su vida por la taza del váter.

Tal vez por eso, y por evitarles a sus hijas un disgusto como el de Cooper, se ha puesto en manos del misterioso personaje que se ofreció a darle el empujoncito que necesita para salvarse a través de su peculiar método. ¿Podrá aguantar el tipo en el trabajo? Veremos, pero la cosa no pinta demasiado bien, y menos viendo que la relación entre Eddie y Tunie parece que sigue adelante. ¿Acabará sacando las uñas?