[Recap] 6×01 Doctor Who: The Impossible Astronaut

[spoiler2]

Queridos Whovians, ya tenemos a nuestro Doctor de vuelta. Llevamos tanto tiempo hablando sobre The Impossible Astronaut y viendo adelantos que nos decían poco (por no decir que directamente nos despistaban) que parecía que no iba a llegar nunca el momento. Lo que sí teníamos claro es que Moffat esta vez nos llevaba hasta Estados Unidos y lo cierto es que las tierras americanas le sientan realmente bien, además de que hay que hacerle un monumento al artista del director de fotografía. Pero vayamos al lío.

Mucho se había comentado sobre la muerte de uno de los cuatro protagonistas en los primeros minutos del episodio y lo han cumplido, sí, pero realmente es la muerte que menos nos afecta. Con esto no estoy diciendo que no nos apene la muerte del Doctor, aunque sea uno del futuro, pero está claro que la cosa no va a quedar ahí porque si no nos quedamos sin serie. Y es que tiene toda la pinta de ser una de esos episodios circulares que tanto le gustan a Moffat pero con algunos giros inesperados que ya hemos empezado a ver.

Por otro lado, hemos empezado a saber algo más de River Song. De su boca sabemos que ambos son una especie de versión aumentada de The Curious Case of Benjamin Button que viajan en direcciones opuestas en el tiempo pero eso de que tiene por venir un día mucho peor no hace más que aumentar el misterio a su alrededor. ¿Será ella la que está dentro del traje de astronauta? Seguramente no tiene nada que ver y tendremos que esperar hasta el final de temporada pero me muero de ganas de que suelte por fin sus spoilers. ¡Queremos ser spoileados sin piedad!

Pero centrándonos en la trama del episodio, por fin le hemos visto la cara a el Silencio, la gran amenaza de este principio de temporada. Ahora ya sabemos que se trata de unos alienígenas con un acusado sentido de la estética que parecen sacados de El Grito de Munch y cuya principal característica consiste en que sólo los recuerdas mientras los estás mirando. Al parecer, llevan viviendo entre nosotros desde ni se sabe cuándo pero ¿con qué propósito? ¿Y por qué roban y acumulan objetos del programa espacial de 1969? Seguro que para nada bueno.

Este primer episodio tenemos que entenderlo tan sólo como una introducción y tendremos que esperar hasta el próximo episodio para calibrar si empiezan bien pero, por ahora, no me parece en absoluto un mal comienzo. Además, no me diréis que no ha tenido un final de episodio emocionante con Rory y River Song en los túneles rodados de aliens, y Amy disparando casi por instinto al astronauta/niña a la que supuestamente tenían que salvar para salvar al Doctor poco después de decirle que está embarazada. Mucha tela que cortar en Day of the Moon. Por último, tan sólo me queda comentar el bonito detalle en forma de recordatorio al principio del episodio a la recientemente fallecida Elisabeth Sladen, la inolvidable companion Sarah Jane.