[Recap] 7×18 Desperate Housewives: Moments in the Woods

[spoiler2]

Desperate Housewives. Desperate. Housewives. Las piezas se van acomodando para el cierre de temporada y de una manera que, sinceramente, no puedo creer. Y resulta hasta irónico si recordamos el título del episodio anterior. En Everything’s Different, Nothing's Changed, Felicia Tilman sale de cárcel con libertad humanitaria, después del fallecimiento de su hija. ¿Así regresa a Wisteria Lane?, ¿tan fresca como la mañana? , ¿a pedir disculpas y hacer las paces? Obviamente, hay algo más detrás de esa sonrisa, detrás de esas buenas intensiones (disfrazadas). Y no es la única en disculparse por errores del pasado.

Moments in the Woods trata sobre cerrar círculos para seguir adelante con la vida. Esta temática se explora en las distintas subtramas del episodio: Felicia Tilman quiere hacer las pases con Paul Young; Andrew Van De Kamp busca confesarse con Carlos Solis y pedir su perdón -- aunque la intervención de su madre no es de mucha ayuda --; Lynette Scavo debe aceptar los cambios en su vida, a consecuencia del nuevo trabajo de Tom; y, Susan Delfino debe aceptar su «racha de buena suerte», sin analizarla, cuestionarla o entenderla.

Sinceramente pensé que el regreso de Felicia Tilman caería como bomba. Lo sé, resultaría un desarrollo tan predecible. Sin embargo, se apuesta por el traje de "buen cordero". Tilman se muda de nuevo a Wisteria Lane, ocupando una casa propiedad de Beth. Paul Young se lleva una sorpresa al ver esa mano, con los dedos faltantes, recorriendo el pasamano de la escalera. Desde ese momento, Tilman juega a lo seguro, a vender una imagen de cambio, de arrepentimiento, de reconciliación. Todo en nombre de la memoria de su difunta hija. Por supuesto, Paul Young no se lo traga a la primera. ¿Quién lo haría? Aún así, Felicia saca adelante el papel, con todo y las dudas de Young, gracias a la manipulación. Poco a poco vende la idea de cerrar el círculo y parece que al final el "pez muerde el anzuelo" ¿Realmente creen que Paul allá bajado la guardia?

Después de tocar fondo, Andrew Van De Kamp lleva 30 días sobrio y realiza los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos -- de la misma manera que su madre lo hizo hace unos años o, tal vez, hasta mejor que ella --. En el octavo paso se debe hacer una lista de las personas que se han dañado y, encabezando la lista, se encuentra Carlos Solis. Ese oscuro secreto que resurgió al inicio de la temporada, por fin se da a conocer. Entre la rectitud de Bree existe cierta prudencia y cuando se trata de sus hijos, más. Daría todo por protegerlos, aunque se encuentre fuera de lugar. Andrew hace lo correcto al hablar con Carlos. Ya es un "niño grande" y debe hacer frente a las consecuencias de sus actos, algo que mamá Bree debe entender. Habrán perdonado a su hijo, pero los lazos de amistad se rompen. Me gustaría ver qué ocurrencias tendrán Gabrielle y Bree para mantener su amistad; seguro superan su escena al llegar a la cabaña.

En casa de los Scavo parece que todo va de maravilla. Lynette consiguió lo que tanto quería: un verdadero trabajo para Tom, que fuera importante, uno de esos peces gordos. Nunca pensó lo que implicaría realmente para su matrimonio; en cambio, su amiga Renee es una experta en el tema. Al recibir el bono por la nada despreciable cantidad de 100 mil dólares, no piensa en los cambios que están por venir. Ahora tiene dinero para gastar en ella, algo que nunca había tenido. Por su parte, Tom parece otro, un hombre seguro, con responsabilidades, juntas y viajes de última hora. Lynette tiene que aceptarlo: ha perdido control sobre su hombre. ¿Aceptará esta nueva vida? Las compras en boutiques, las joyas, los jeans y las botas que "besan los pies", todo esto en lugar de pasar tiempo con su marido. Será un giro de 180 grados para la familia.

Después de encontrarse en la línea entre la vida y la muerte, Susan Delfino se recupera de manera exitosa. Con las palabras de su doctora, es la chica de la publicidad para transplante de riñón -- y todo gracias a Beth --. Así, después de una conversación con Dick -- su amigo de diálisis -- va creyendo su racha de buena suerte. ¿Casualidad?, ¿destino?, ¿obra de Dios? Susan termina apostando en un casino, con los 100 dólares que le deja Dick, mismos que convierte en miles de dólares. ¿Por qué?, ¿por qué preguntar? Roy es un personaje que aparece poco y, por lo regular es con Karen McCluskey, pero ahora queda perfecto para la línea de Susan. No todo tiene explicación. Sean eventos buenos o malos, a la larga hay que aceptarlos para seguir adelante. Así es como Susan termina con los pies en la tierra… antes de comenzar a perder el dinero.

Moments in the Woods es un episodio de transición, que da un nuevo giro a ciertas líneas narrativas o cierra otras para generar nuevos conflictos. Entre todas las subtramas que vimos en este episodio, surge una gran pregunta: ¿qué trama Felicia Tilman ahora?. Debo admitir que encontré momentos divertidos: Bree y Gabrielle llegando a la cabaña; Renee y Lynette de compras. Fue interesante la interacción entre Felicia y Paul, aunque sinceramente no me creo que Young confie en la mujer. Vamos, estos dos villanos se están jugando el bluff de la temporada. Ustedes, ¿qué dicen?, ¿quién se llevará la partida: Felicia o Paul?