[Recap] 7×19 Desperate Housewives: The Lies Ill-Concealed

[spoiler2]

Un episodio más de Desperate Housewives y sólo se me ocurre abrir este recap preguntando: ¿qué rayos pasa con los guionistas?, ¿qué pasa con la producción? The Lies Ill-Concealed resulta un episodio flojo, cómico por momentos (no lo voy a negar) pero, en general, sólo compruebo una vez más que nos dirigimos a un final de temporada decepcionante -- como ocurrió el año pasado. Ojalá me equivoque.

En The Lies Ill-Concealed, Mary Alice hace una reflexión sobre la lealtad entre los vecinos de Wisteria Lane. Se pone a prueba amistades y matrimonios -- básicamente es lo que vemos en la serie cada semana --. Lo que no me cuadra es la actitud de algunos personajes y la evolución que otros presentan. En la sinopsis no sonaba tan mal: Gaby viéndose a escondidas con Bree. Susan teniendo sueños eróticos sobre Paul. Lynette negándose al trato de «acompañante» de Tom. Felicia recupera la confianza de Mrs. McCluskey. Pero vayamos por partes.

Para Gaby Solis no hay nada más difícil que seguir la voluntad de Carlos. No es la primera vez que esto ocurre; es cuento de todos los días para el matrimonio Solis. La apuesta en esta ocasión fue sugerir la infidelidad por parte de Gaby y Bree. Las líneas sugerentes. Las tomas tan intencionadas. Los comentarios y confesiones entre ellas; como cuando Bree confiesa que no se sentía de tal forma desde su relación con Karl -- por cierto, me resulta un tanto incoherente que Gaby no supiera esto; no que muy amigas --. El escape frustrado al spa sería la cereza del pastel pero Carlos, nada tonto, se percata de todo el lío. Al final queda claro que para Gaby Solis vale más la lealtad a su amiga que al marido. Veamos ahora qué hace Bree con dos niñas destructoras en su casa.

Susan Delfino siempre me ha resultado el chiste de la serie. Se mete en cada problema, en cada situación que ni te la crees. Ahora su problema es Paul Young, los sueños que tiene sobre él y la preocupación por su estado actual, algo que molesta a Mike y con toda razón. Sobre los sueños, vale, me trago que su subconsciente la llevó a visitar a Paul. Pero ¿tenerle confianza así de rápido? La conexión entre ellos comenzó con el transplante, pero resulta algo incoherente al tratarse de un hombre que la chantajeó, le quitó la casa, la amenazó, etc., etc., etc. Por más inverosímil que parezca, el arco sirve para exponer un cambio en el personaje de Paul, con ello la serie apostaría a un sólo villano para el final de la temporada. Te estoy viendo a ti, Felicia Tilman.

No hay nada que le parezca a Lynette Scavo. Quería que su marido tuviera un trabajo reconocido, bien remunerado. Ahí lo tiene. Eso no significa que ella se gane crédito por el trabajo de Tom. La convención fue una buena manera para mostrarlo. Lynette alguna vez tuvo la posibilidad de aspirar al puesto de Tom: una importante ejecutiva, con una carrera impecable. Prácticamente el sueño de su vida. ¿Y dónde se encuentra la pobre? Haciendo arreglos florales con las demás esposas en el encuentro. Es gracias a Renee que lo entiende: ahora es la "primera dama" y se tiene que comportar como tal. Adiós a la Lynette "castradora" de hombres.

En el caso de Felicia Tilman, insisto: ¿cómo permiten que viva en Wisteria Lane? Con esa cara de psicópata no le confiaría nada. Nuestra querida Karen McCluskey cae redondita con sus palabras, motivada por el secreto que le ha ocultado por años. Por el momento Felicia se ve inteligente, al planificar cada paso con calma; el problema es que se está haciendo tedioso. ¿No lo creen? Con su nueva aliada tiene la posibilidad de ganarse la confianza de las demás mujeres, especialmente con la versión su versión de la historia entre Paul y Beth. ¿Cuál será el siguiente paso en su plan?

Reconozco que The Lies Ill-Concealed no fue de mi total agrado por la falta de coherencia en la evolución de los personajes. ¿No les parece que algunas situaciones ya las hemos visto? Aunque debo reconocer que hay momentos divertidos. Mis favoritos: la secuencia del volteado de piña; Lynette y el robo del ID -- aunque en su caso, realmente esperaba algo más inteligente.