Tara y el don de la inoportunidad

[spoiler]

Las múltiples personalidades de la protagonista de United States of Tara suelen hacer acto de presencia en los peores momentos posibles haciendo gala de un curioso don de la oportunidad que es la base de la serie (y que hace que nos guste tanto). Pero hoy no voy a hablar sobre eso sino sobre una desafortunada casualidad que ha provocado que haya quién se plantee si es apropiado emitir el episodio previsto para el próximo lunes. Sobra decir que, si no estáis al día de la serie y huís de los spoilers, será mejor que no sigáis leyendo.

A lo largo de Crackerjack, el episodio emitido esta misma semana, vimos como Kate, la aventurera hija de Tara, decidía que se quería ir a dar clases de inglés a Japón. Sus padres, en principio, lo tomaron como otra de las locas ideas de su hija pero al finalmente Tara entiende que Kate necesita salir de su casa para tener una vida normal. Hasta aquí todo normal. El problema es que en The Full Fuck You Finger un terremoto en Osaka que causa centenares de muertos provocará que Kate desista de su empeño y se quede en Kansas.

Esto ha provocado que muchos hayan empezado a pedir que Showtime cancele la emisión o, en su defecto, altere el episodio para no herir susceptibilidades dado que no hace ni un mes del gran terremoto que azotó Japón. Sin ir más lejos, el país volvió a sufrir ayer mismo otro fuerte seísmo, algo que, como es normal, no ha hecho más que aumentar las quejas.

La cadena se ha defendido diciendo que el episodio se escribió y grabó a lo largo del pasado otoño, mucho antes de los trágicos acontecimientos, y que no pueden hacer nada para cambiarlo con tan poco tiempo. Pero estas excusas, más que calmar los ánimos, han molestado todavía más porque algunos consideran que en un mes han tenido tiempo suficiente para grabar de nuevo unas escenas y modificar el elemento que hacía que Kate no se marchase de casa.

Yo no creo que sea un asunto tan fácil de solucionar (si es que hay algo que solucionar) pero lo que más me fastidia del asunto es que pongan de ejemplo a las cadenas europeas que han decidido modificar algunos episodios de The Simpsons en una decisión más publicitaria que otra cosa. Aun a riesgo de parecer insensible, tengo que decir que considero que me parece bastante absurdo criticar a Showtime por no hacer nada al respecto. Ha sido una desafortunada coincidencia y no hay que darle más vueltas. Y, por cierto, ¿cuándo dejarán de considerar a los espectadores como niños a los que hay que proteger? ¿Acaso no somos capaces de diferenciar entre realidad y ficción?

Foto: Pop Tower