Un poco de historia

En los últimos años parece que la pequeña pantalla ha descubierto los beneficios de los dramas históricos, tanto de acontecimientos y épocas recientes como de aquellos más alejados en el tiempo. Y es que si volvemos la vista atrás, encontraremos personajes fascinantes, aventuras casi increíbles, grandes amores y grandes odios, terribles guerras, nobles acciones, lugares maravillosos, costumbres que se han perdido, actitudes deplorables, descubrimientos que cambiaron los pasos de la humanidad, enormes injusticias que prevalecieron demasiados años... la historia es el mejor guión que se puede escribir. Hay de todo y para todos los gustos.

Ya conocemos los años sesenta en Madison Avenue gracias a Mad Men, también hemos disfrutado de los alocados años veinte y la ley seca en Boardwalk Empire. Conocimos en profundidad la mente y la corte de Enrique VIII en The Tudor y viajamos al imperio romano gracias a Rome , Spartacus y Spartacus: Gods of the Arena. Pasearemos por la Casa Blanca junto a Jackie en The Kennedys; y ahora que ha comenzado The Borgias podremos dar una vuelta por la convulsa y fascinante Italia del renacimiento. Y esto sólo es un pequeño apunte de lo que nos ha ofrecido la televisón en materia de drama histórico en los últimos años.

Me encanta la idea de aprovechar el material ya existente para dar forma a una nueva serie. Hay períodos de la historia de la humanidad y personajes que ayudaron a conformar el mundo tal y como hoy lo conocemos que merecen, sin duda alguna, una serie de televisión para tratar en profundidad la realidad social, política y económica del momento y para profundizar en la psíque de los protagonistas. Me imagino una serie que tuviese como protagonista a Anníbal que cruzó los Alpes con elefantes, o ver la Atenas de Pericles mientras Fídias esculpe a Atenea para la Acrópolis. También podrían hacer una serie sobre Cristóbal Colón y sus viajes, una serie que desmontase el mito. La historia de los buscadores de oro en Alaska, la corte del Rey Sol, la lucha entre ingleses y franceses por repartirse África... y un larguísimo, extensísimo y variadísimo etcétera.

¿A vosotros qué período o personaje histórico os gustaría que tuviese una serie de televisión? Con un poco de suerte nos leen y en un par de años tenemos The Habsburgo.

Foto: CineFreaks