Libros convertidos en series: Parte V

No quería hacerlo, pero tengo que hacerlo. Seguramente haya gente que esté un poco harta de Game of Thrones. Pero os dejo claro desde ya que yo no soy una de esas personas. Es una serie sobre la que se ha hablado, se habla y posiblemente se hablará mucho. Por ahora la cadena HBO ha emitido dos capítulos de la primera temporada. Hace bien poco se confirmó que habría una segunda temporada. ¿Alguien lo dudaba? Para aquellos menos informados deciros que la serie se basa en la saga literaria de George R.R. Martin. Entremos en materia para ponermos un poco al día.

La cadena HBO apostó fuerte por la adaptación de la saga Canción de Hielo y Fuego, escrita por GRRM (como lo escriben sus fans). Martin, de 62 años, es un escritor y guionista que ha destacado dentro de la literatura fantástica y de ciencia ficción. Esta macrosaga compuesta por siete libros, dos de los cuales aún no han sido escritos, se desarrolla en la edad media de un mundo donde la magia aún tiene poder, donde existieron dragones y donde los humanos no son la única raza existente. Un mundo donde las estaciones pueden durar años. "Winter is coming" el lema de la casa señorial de los Stark, hace referencia a ello. Los capítulos están personalizados, la historia se narra a través de sus vivencias. Hay que estar muy pendiente de los personajes, son muchísimos. Las tramas son largas y enrevesadas, la historia está plagada de sexo y violencia. La serie de televisión ha trasladado bastante fielmente el mundo imaginado por Martin para alegría y disfrute de los fans de esta inmensa novela-río.

La heptalogía de Canción de Hielo y Fuego (A Song of Ice and Fire), que en principio iba a ser una trilogía se compone de los siguientes lilbros:

  • Juego de tronos (A Game of Thrones,1996)
  • Choque de reyes (A Clash of Kings, 1998)
  • Tormenta de espadas (A Storm of Swords, 2 vols. 2000)
  • Festín de cuervos (A Feast for Crows, 2005)
  • Danza de dragones (A Dance with Dragons, 2011)
  • The Winds of Winter
  • A Dream of Spring

La saga ha dado muchas alegrías a su autor. Entre ellas varios premios como el Locus los años 1997, 1999 y 2001. El Geffen en el 2002 y en 2003, 2004 y 2006 el Ignotus.

A la serie principal hay que sumarle tres relatos que se desarrollan en el mismo mundo pero unos noventa años antes. Actúan a modo de precuela y son:

  • The Hedge Knight (El Caballero Errante)
  • The Sworn Sword (La Espada Leal)
  • The Mystery Knight (El Caballero Misterioso)

A estas tres historias se las conoce como Dunk and Egg Tales (Cuentos de Dunk y Egg). Dos de ellas (El Caballero Errante y La Espada Leal) han sido convertidos en cómic. Editado el primero de ellos por Devir.

En España la editorial Gigamesh ha publicado los cuatro libros que existen hasta ahora de la saga. El quinto libro, Danza de Dragones, saldrá a la venta en Estados Unidos el día 12 de julio de este año. Los fans llevávamos seis años mordiéndonos las uñas, esperando este momento. Y sinceramente espero que los dos últimos libros no tarden tanto en llegar. Mirad en Amazon también.

Como lectora de los libros y apasionada de la saga, recomiendo a aquellos que no lo han hecho, su lectura. Es una obra increíble, que crece poco a poco, con giros inesperados, mucha crueldad pero también nobleza. Bellísima y brutal, con un sinfín de personajes con los que te puedes identificar, a los que amar y odiar. Los que habéis leído la obra seguramente concidiréis conmigo en que Tyrion Lannister es uno de los más grandes personajes de la obra y puede que uno de los mejores personajes de la literatura.

Foto: Scifi Mafia