NBC: ¿qué pasa con The Dark Tower?

En la industria televisiva, así como ocurre en la industria cinematográfica, existen proyectos ambiciosos o Ambiciosos -- así, con mayúscula(s) --. Un ejemplo de estos últimos es el mega-proyecto de NBC y Universal Studios, quienes planean producir un combo de tres largometrajes y una serie de dos temporadas completas; eesto para la adaptación de The Dark Tower. Sólo con imaginarlo me provoca escalofrio. El proyecto liderado por Ron Howard, con la aprobación del mismo Stephen King (creador de la saga), comenzaría su producción este verano para presentar la primera película en mayo 2013. Y digo comenzaría, porque el proyecto atraviesa su primer obstáculo.

NBC Universal pospone la producción de The Dark Tower, cuya primera película se rodará ahora hasta febrero 2012; hablamos del sacrificio de seis meses. El movimiento viene a consecuencia de un recorte presupuestal encargado por la compañía a Howard y Akiva Goldsman -- guionista y productor --. El recorte de tiempo y dinero (definitivamente) se verá reflejado en la calidad del producto final. Estamos ante una terrible noticia que, esperemos, no inicie "la crónica de una muerte anunciada".

Recordemos que el plan considera el estreno de tres películas; la primera tiene como fecha de estreno el 17 de mayo de 2013, la cual funciona como introducción a una temporada televisiva. Ésta se presentaría durante la temporada regular otoño 2013, para ser seguida por una segunda película... y así consecutivamente. ¿Será suficiente tiempo para arrancar el proyecto? Si yo fuera Ron Howard realmente estuviera nervioso.

Otro aspecto muy importante es la agenda del talento principal, que ahora mismo se limita a su protagonista, Javier Bardem -- aunque yo sigo esperando un comunicado oficial --. De entrada, el español tendría que sacrificar cuatro años de su carrera para realizar la adaptación de la saga de Stephen King. Un recorte de presupuesto bien podría afectar su salario o comprometer la calidad de la serie. ¿Seguirá siendo un proyecto atractivo para el actor? El tiempo lo dirá.

Haciendo a un lado las "malas noticias", hay que admitir que el canal NBC no se caracteriza por la calidad de sus programas. En los últimos años nos hemos llevado una gran cantidad de decepciones gracias a la cadena del pavo real; debido a las características de la historia, preferiría el respaldo de un canal premium como lo es AMC o HBO. ¿Será que, en algún momento, llegue a considerarse esta posibilidad? Difícil, pero sería extraordinario. Por el momento no queda nada más que esperar... y esperar.

Foto: Abyss