[Recap] 1×04 Game of Thrones: Cripples, Bastards, and Broken Things

[spoiler2]

Tengo sentimientos encontrados con este capítulo. Por un lado me ha gustado pero por otro hay partes que creo que han sido muy mal planteadas como el paso de Tyrion por Invernalia o la escena de Viserys en la bañera o la charla entre Cersei y Ned Stark. Han dado por sentado muchas cosas y se han olvidado de afinazar bien la historia. No todo el mundo ha leído las novelas y no deberían dar por hecho que sí. Es uno de los fallos que le estoy viendo a la serie.

Todo comienza con un cuervo y un niño, Bran, en Invernalia. Un sueño en el que el cuervo tiene tres ojos. Al despertarse, Bran, se encuentra con Theon Greyjoy en su habitación que siguiendo órdenes de Robb y con ayuda del gigante Hodor lo lleva hasta el salón. Allí se encontrará con Tyrion Lannister, quien está volviendo a Desembarco del Rey, tras su visita al Muro. El recibimiento que le da Robb no es muy cortés. A pesar de ello, Tyrion, le da a Bran los planos para una silla de montar adaptada a sus necesidades.

Tyrion no se queda en Invernalia pero antes de partir tiene una conversación con Theon. Por fin sabemos algo de este personaje, de por qué está en Invernalia, a que familia pertenece y la historia de la rebelión fracasada de su linaje. Theon es orgulloso y las palabras de desprecio de Tyrion no hacen más que enfurecerlo. No volveremos a ver al gnomo hasta el final del capítulo, cuando en una posada se encuentre con Catelyn Stark. Una escena muy tensa. El lugar está abarrotado y ella empieza a reconocer los blasones y escudos de los presentes. Hombres nobles y caballeros que de una u otra forma deben lealtad a su padre, cuando termina les instá a que apresen al Lannister, acusado de intento de asesinato. Nadie duda un momento y Tyrion se encuentra atrapado por Cat.

En el Muro. Un nuevo recluta llega a la Guardia, se trata de Samwell Tarly, un joven gordo y apocado, torpe y cobarde, incapaz de defenderse. John se apiada de él y le protege del temible entrenador y de los demás compañeros. Sam está en el Muro porque su padre le negó su herencia, le dio a escoger, muerte por "accidente" durante una cacería, o vida en el norte con la Guardia. La historia de Sam es muy triste. Las tretas de John para mantener a salvo a Sam enfurecerán a su entrenador. Un día les contará una terrible historia sobre el invierno y el frío. "No conocéis el frío" una frase aterradora que calará en ambos jóvenes.

En cuanto a Daenerys, lo más relevante ha sido que la joven se ha enfrentado por fin a su hermano, el inestable Viserys. Cuando él le pega porque ella le contesta, ella se defiende y le advierte de que tenga cuidado, ella es la mujer de Drogo, la madre de su futuro hijo, la Khaleesi y no dudará en cortarle las manos si osa volver a tocarla. Impresionante. Daenerys tiene clarísimo además que su hermano no puede ser el rey de los Siete Reinos y que no puede devolverles a casa. La joven está plenamente integrada con su nuevo pueblo y eso se nota. Daenerys se siente cada vez más a gusto y más segura, se siente en casa. Sin embargo, Viserys sigue igual de arrogante y altivo. También hemos podido ver una escena entre Viserys y una chica en la bañera. Una escena en la que se habla fundamentalmente de dragones y que a mi me ha parecido excesivamente larga y poco interesante.

En Desembarco del Rey, es donde ha estado concentrada toda la acción del capítulo, y donde ha sucedido lo más interesante. Sansa se preocupa por su lugar como futura madre de los hijos de Joffrey, además nota que entre ella y el joven hay una especie de muro. Él no se muestra agradable ni gentil con ella. Por otra parte, sigue disgustada con su padre por la muerte de su loba. En cambio Arya está de lo más entretenida gracias a las enseñanzas de su maestro Syrio Forel.

Ned como Mano tiene muchas cosas en la cabeza. La organización del torneo, ocasiona disturbios en la ciudad debido al número de personas que han llegado para verlo. El consejo le dice que eso es beneficioso para la ciudad y para la corona. Por su cuenta empieza a investigar sobre la muerte de John Arryn, anterior Mano del Rey, y descubre, tras hablar con el Gran Maestro, que Arryn había consultado un libro la noche antes de su muerte: Linajes e historias de las Grandes Casas de los Siete Reinos. Un libro enorme, denso y pesado. ¿Para qué lo quería Arryn? También le cuentan. que una de las últimas cosas que Arryn dijo. fue: "La semilla es fuerte" ¿Qué significa? Aún no lo sabe, pero Ned, está empeñado en averiguar que le sucedió a su amigo.

Durante un paseo por el jardín, Ned y Petyr Baelish, mantienen una interesante conversación. Baelish le cuenta que el escudero de Arryn fue ascendido a caballero al poco de morir su señor, y que va a participar en el torneo. También le habla de un armero al que Arryn visitó mucho durante las semanas previas a su fallecimiento. Baelish sabe muchas cosas, y durante el paseo, le muestra a Ned, que todos los que están en los jardines espían para alguien, ya sea Varys, la reina o para él mismo.

Ned va a visitar al armero y allí conoce a Gondry, un joven moreno de ojos azules. Él era el motivo por el que Arryn visitaba el lugar. Gondry le cuenta a Ned que la anterior Mano le preguntaba cosas sobre su vida, su trabajo, su madre. El chaval perdió a su madre siendo muy niño. Inmediatamente Ned se da cuenta de que Gondry es un bastardo del Rey Robert. En un momento dado envía a uno de sus hombres de confianza con un mensaje para Robert. El mensajero llega hasta la puerta del Rey donde Jaime Lannister monta guardia. Robert está con un grupo de chicas y desde el pasillo pueden escucharlos. Jaime le dice al hombre que sabe que el Rey lo hace para fastidiarle. En un momento dado ambos hablan de la batalla de Pyke, contra los Greyjoy, pues combatieron juntos y también mencionan a Theon. Es evidente la importancia de las batallas y del pasado guerrero de los hombres de los Reinos de Poniente. Casi todos han participado en alguna lucha y guardan recuerdos, lealtades y odios de aquellos tiempos. Luego Jaime queda solo en el pasillo, vigilando la puerta. Un guerrero protegiendo al Rey que desprecia y humilla a su hermana. Por un momento sentí pena por él.

Llega el día del Torneo. Baelish se sienta junto a Sansa y Arya, presentándose como un viejo amigo de la familia. Entonces aparecen los oponentes, de un lado, el antiguo escudero de John Arryn ahora convertido en caballero, del otro, Gregor Clegane, apodado la Montaña, y hermano mayor del Perro de Joffrey. Durante la justa, Gregor mata a su oponente. Ahora Ned no podrá preguntarle nada. Sansa está horrorizada ante la imagen del hombre desangrándose delante de ella. Baelish le cuenta la historia de Gregor y su hermano pequeño, el Perro. La historia de la cara deformada por el fuego.

Mientras esto sucede, Ned recibe la visita de Cersei. Ambos hablan un poco pero realmente no dicen nada. Se están midiendo. Saben que son enemigos. Aunque ella aún no sabe nada de las investigaciones del señor de Invernalia.

Lo que sucede en la capital del reino es sumamente importante, aunque algo precipitado. ¿Os fiáis de Baelish? Y en el norte ¿qué pasará con Tyrion? Por fin hemos visto al lobo huargo de John, algo que los fans de la saga literaria estaban pidiendo a gritos. Y sin embargo, he tenido la sensación de que no había mucha cohesión en la historia, de que han acelerado de repente sin venir a cuento. En fin, hasta ahora, este es el capítulo que menos me ha gustado. La historia avanza y se vuelve más intrigante pero han obviado tratar adecuadamente a los no lectores de la saga.