[Recap] 2×23 Community: A Fist Full of Paintballs

[spoiler2]

P Day Part One. Community nos ha tenido entretenidos a lo largo de la temporada con con episodios buenos, muy buenos y algún que otro algo más regular, pero nada comparado con este A Fist Full of Paintballs que, desde ya entra en la lista de episodios míticos de comedia de la historia de la televisión. Y no estoy exagerando. Y es que como Annie pistola en mano a Neil el Gordo, that was a game, this is paintball.

Cuando se anunció que volveríamos a tener una guerra de paintball, creo que muchos pensamos que estaban intentando repetir la fórmula del éxito que tan bien les funcionó en Mordern Warfare y que tal vez se estaban pillando los dedos porque los fans tendríamos las expectativas demasiado altas. Pero el resultado no podría haber sido mejor por varias razones pero su principal acierto es el del cambio de género.

El western, y más concretamente el spaghetti western a lo Sergio Leone, da para mucho tanto en disfraces como en tópicos y aquí los hemos vistos casi todos. Aunque no se han limitado a copiar las escenas de duelos y tiroteos (que hemos tenido unos cuantos) sino que han añadido a la mezcla un toque de hermanos Wachowski y una pizca de Tarantino que le ha sentado maravillosamente bien.

La primera secuencia con Annie salvando a Neil el Gordo ya es toda una declaración de intenciones y pone de manifiesto que Annie, alias As de Corazones, ya no es la niña inocente que se dejo matar tontamente por los chicos del coro el año pasado, y es que tanto ella como la serie han aprendido mucho desde entonces. De hecho, otro de los puntos a favor de este episodio es que el grupo se mantiene unido sin bajas repentinas y esto hace que las tramas sean más complejas que en Mordern Warfare. Entonces se centraron en la relación entre Jeff y Britta y eliminaron al resto rápidamente, pero aquí retoman un tema que ha sobrevolado toda la segunda temporada: el asunto Pierce.

Como dice Abed, Pierce se ha comportado prácticamente toda esta temporada como el villano de la serie y, de hecho, es significativo que sea el único del grupo que no tuviese apodo. Siempre ha sido un patoso que acababa fastidiando todo lo que tocaba pero últimamente sus actos han sido conscientemente malvados (véase como ejemplo Advanced Dungeons & Dragons). Pero qué fue antes ¿el huevo o la gallina? ¿Era mezquino y por eso el grupo le trata mal o como le tratan mal se ha vuelto mezquino? Seguramente es un poco de todo y todos tienen sus razones.

Piece es un cobarde tramposo que se esconde en los lavabos pero es capaz de aprovechar la situación y crear el extraño oasis en el que se convierte el Fuerte Hawthorne. Él no se mancha las manos de pintura, no se atreve, pero consigue que sean los demás los que a cambio de munición liquiden a Jeff para que no gane. Así pues, no me podéis negar que es muy listo, eso sí, no le perdonaré jamás que por su culpa nos quedemos sin ver durante más tiempo a Josh Holloway alias el Jinete Negro. ¡Exijo una serie para Holloway ya!

Desde el primer momento en que escuchamos las espuelas del personaje de Holloway queda claro que viene a ponérselo muy difícil a todos. Y aunque no sorprende demasiado que sea un pistolero contratado para evitar que un estudiante se lleve el premio como hizo Chang el año pasado, eso no quita que su personaje nos proporcionase unos momentos épicos como toda la secuencia que empieza flirteando con Annie y acaba esquivando las balas de Jeff y Troy con un giro muy a lo Matrix. ¿Y qué me decís de su despedida? La frase too late Bean Allergy, you blew it bien podría haber sido pronunciada por el propio Sawyer aunque no me lo imagino yendo a un concierto de Coldplay.

Por último, parece que en la segunda parte del juego vuelve a cambiar. Pistol Patty ha desplegado a su ejército al más puro estilo tropas de asalto imperiales de Star Wars y los estudiantes tendrán que unirse para resistir su ataque. ¿Pero quién se esconde debajo de ese cucurucho de helado? ¿Será alguien de la universidad vecina que hace tiempo intentó deshacerse de Greendale? Ni idea pero For a Few Paintballs More promete mucho. ¡Maldigo la hora en que la NBC dividir la finale en dos!