[Recap] 6×02 Doctor Who: The Day Of The Moon

[spoiler2]

Sí, ya sabemos que no tenemos que hacer mucho caso de los inicios de episodio pero no me negaréis que los primeros minutos de The Day Of The Moon son realmente sorprendentes. Veníamos de un episodio que nos dejó con un buen puñado de preguntas y con Amy disparando a la misteriosa niña del traje de astronauta, así que la primera reacción al verla correr por el desierto de Utah era inevitable pensar que los acontecimientos debían estar relacionados ¿verdad?

Sí pero no. Han pasado tres semanas y Canton Delaware persigue y mata a Amy y Rory, y provoca que River Song se inmole, ¿pero esto qué es? Pues no es más que otro de los ingeniosos planes del Doctor, ¿acaso lo dudabais?. Seguro que había una manera más fácil de hacerlo pero es mucho más divertido ver como los Pond salen tan panchos de las bolsas de cadáveres y, sobre todo, es mucho más espectacular ver como River Song se zambulle en la piscina de la Tardis. Si buscáis soluciones sencillas, definitivamente está no es vuestra serie.

Moffat es un tipo muy inteligente y siempre nos sorprende cuando al fin logramos encajar las piezas. Sus episodios siempre tienen una resolución inesperada y este The Day of the Moon no es una excepción. La manera de deshacerse del Silencio, probablemente uno de los mejores monstruos de Doctor Who junto con los Weeping Angels, es retorcidamente inteligente porque pocas imágenes han dado la vuelta al mundo como la llegada del hombre a la luna.

Aunque la cosa acaba como tenía que acabar, es decir, con los malos fuera de juego, tengo que reconocer que espero que volvamos a verlos tarde o temprano. Porque, en el fondo, ¿son realmente tan malos? Vale que manipulaban a los humanos para conseguir lo que necesitaban (en este caso el traje) pero tal vez sin ellos ahora no tendríamos muchas de las cosas que nos facilitan la vida porque nadie nos dio el empujoncito que necesitábamos para hacerlas.

Pero bajo mi punto de vista, la mejor parte del episodio fue la de Canton y Amy en el orfanato. La visión de ese grupo de aliens colgando del techo cuán murciélagos me puso los pelos de punta. Y por si esto no fuese suficiente, nos dieron varias pistas que, como siempre, no hacen más que liar la cosa un poco más. En el episodio anterior Amy le dijo al Doctor en un momento de premura que estaba embarazada pero después se desdijo. Pero gracias a la Tardis, que lo mismo vale para un roto como para una ecografía, sabremos pronto la verdad aunque la podemos intuir. O si no, ¿por qué tiene la niña del orfanato una foto de ella?

Y ya que estamos, ¿qué demonios es esa niña? Al final del episodio vemos como seis meses después parece regenerarse como los Señores del Tiempo, ¿quiere esto decir que es hija de un Señor del Tiempo? Yo en principio me decanto más por pensar que es hija de Amy y Rory (a pesar de sus inseguridades), y que tanto viaje en la Tardis ha provocado alguna especie de anomalía en el feto que ha desembocado en un nuevo tipo de Señor del Tiempo. Si es así, se entendería lo que dice el encargado del orfanato sobre que hay que cuidar a la niña porque es importante, de hecho diría que muchos harían lo que fuese para tenerla bajo su poder, ¿no creéis?