[Recap] 6×06 Doctor Who: The Almost People

[spoiler2]

Los rumores decían que por fin íbamos a avanzar en algunas de las tramas principales de la temporada, y vaya si hemos avanzado. Eso sí, no sé vosotros pero yo me he quedado con la boca abierta porque ni en sueños me habría imaginado que la cosa iba a ir por ahí. Teniendo en cuenta el final de The Rebel Flesh pensé, inocente de mí, que el avance tendría que ver con la muerte del Doctor pero no podía estar más equivocada (o al menos eso parece por ahora, que con Doctor Who nunca se sabe).

Al ver aparecer a la copia del Doctor en el episodio pasado, nos preguntábamos sí el auténtico confiaría en su copia y daría ejemplo a los demás, lo cierto es que ha vuelto ha hacer gala de su habitual espíritu conciliador hasta el punto de tramar un plan conjunto e intercambiarse sus identidades (y sus zapatos). Diría que casi todos intuimos que, en un momento u otro, se intercambiarían los zapatos para engañar a la carne pero nunca me imaginé que lo hubiesen hecho antes.

A lo largo de todo el episodio nos remarcaron insistentemente que los originales y sus copias actuaban, sentían y pensaban de la misma manera hasta el punto que sólo se diferenciaban por las distintas experiencias vividas a partir del momento en que se las copias se independizaron. Que sepamos, esto es así siempre y ni siquiera el Doctor es una excepción, pero en su caso la carne tuvo que hacer un sobreesfuerzo para estabilizarse por culpa de las múltiples regeneraciones del Doctor original. Y esto nos lo muestran a través de una escena tan adorable como sutilmente interpretada por Matt Smith, y en la que se hace un pequeñísimo homenaje al primer, tercer, cuarto y décimo Doctor (creo que no me dejo a ninguno).

En principio podría parecer que los Doctores necesitaban engañar a Amy para que ésta no pusiera impedimentos en que el auténtico fuese a rescatar a Rory de las garras de la Jennifer falsa (y enloquecida) habiendo la opción de que fuese el otro. Por cierto, ¿cuándo dejará Rory de ser tan cándido y empezará a desconfiar de la gente? Por una vez que se decide a tomar la iniciativa el pobre mete tanto la pata que casi acaba matando a su amada Amy (y a todos los demás, claro). Pero volviendo al tema, como siempre, todo es mucho más complicado y al final no es más que una estratagema para recopilar información sobre la carne, o lo que es lo mismo, saber si es posible que la copia puede pasar por el original, que en el fondo es la razón por la que el Doctor se dirigió hasta allí y por la que se metieron en este lío.

¿Y por qué tenían tanto interés en saberlo? Pues por que Amy ha sido sustituida por una copia desde no sabemos cuando y las visiones de la mujer del parche no son más que conexiones/interferencias con la Amy original que se encuentra encerrada y a punto de dar a luz. Eso explica el misterio del (no) embarazo de Amy pero ¿dónde situamos el intercambio de una por otra? ¿Será entre The Impossible Astronaut y The Day of the Moon? Lo digo porque entre uno y otro hay un salto temporal de tres semanas y Amy le comenta al Doctor al final de The Impossible Astronaut que podría estar embarazada, por no olvidar que diría que ésta ve por primera vez a la mujer del parche/comadrona en el orfanato al que fueron a buscar a la niña misteriosa.

Ahora, con la señal de la carne interrumpida, el Doctor y Rory tendrán que buscar a Amy mientras ésta anda ocupada dando a luz una criatura que no sabemos si será humana porque ni siquiera podemos estar seguros de que Rory sea el padre. Y eso sin olvidar que el Doctor ya sabe que Amy ha visto como moría. ¿Habrá empezado ya a tramar un plan? Bueno, seguro que esto no lo sabremos hasta la segunda parte de la temporada pero recordad que nos prometieron que en el próximo episodio titulado A Good Man Goes to War conoceríamos el gran secreto de River Song. La cosa promete.