[Recap] 7×19 Grey’s Anatomy: It’s a Long Way Back

[spoiler2]

Otro más que llega tarde... Al final lo que importa es que está aquí el recap de It's a Long Way Back, el más reciente episodio de Grey's Anatomy. Ha pasado justo un mes desde que comentamos Song Beneath the Song. En aquella ocasión vimos a Callie Torres al borde de la muerte, enfrentando el trauma después de su accidente automovilístico. El formato del episodio nos permitió acompañarle durante el proceso, una apuesta arriesgada y atinada. Como resultado, tanto Callie como su bebé prematura deben recorrer el largo y solitario camino hacia la recuperación.

It's a Long Way Back retoma el formato regular de la serie. Abre con un planteamiento de Meredith Grey, una enseñanza para el residente de medicina. Aunque el tema central es el proceso de recuperación, tenemos varias sub-tramas: la rehabilitación de Callie, el proyecto ambicioso de Alex Karev, el riesgo que Meredith corre por ayudar a Adele Webber; a nivel secundario, el cambio de Stark, la relación entre Teddy y su esposo, la actitud de Cristina. Es importante recordar que este episodio abarca unas 11 semanas, en un episodio de duración regular. Tenemos mucho que comentar en esta ocasión.

Comencemos con Callie Torres, un personaje que se caracteriza por su fortaleza, ahora se quiebra ante la posibilidad de no conocer a su pequeña Sofia. Imaginen el nivel de estrés: acaba de ser madre, su bebé se encuentra entre la vida y la muerte, no puede moverse. Recodemos que, desde el inicio de su embarazo, Callie quería hacer todo bien. Como dicen por ahí, shit happens. El perder el control de su cuerpo, es algo que la está matando; realmente transmite esa angustia. Fue lindo ver a todos los residentes ayudando a Callie en el proceso de rehabilitación, a pesar de los roces que hay entre ellos -- especialmente ahora que la competencia por el puesto de Jefe de Residentes está con todo.

Los eventos traumáticos cambian a las personas, para bien o para mal; los médicos del Seattle Grace Mercy West lo saben bien. Arizona es otro gran ejemplo de esto. Después del nacimiento de Sofía, a pesar de todo los problemas que tiene la bebé, se le ve un poco más tranquila, más alegre, más cooperativa. Su trato con Mark ha cambiado por completo; hasta me hacen pensar que podrían funcionar bien como familia. Conforme pasa el episodio, se nota que la dinámica entre ellos es más sincronizada, en contraste a lo que vimos en episodios pasados. Además de este trauma, como madre primeriza, Callie necesitará su apoyo. Vamos, hasta Cristina se ve involucrada como médico de Callie y, especialmente, como madrina de Sofia -- por más que diga que es una reacción hormonal la que impide que comamos a los bebés.

Para Alex Karev llega el momento de darlo todo para ser nombrado Jefe de Residentes y su mejor apuesta es aprovechar las oportunidades que se le ponen enfrente. El hombre se muda al estacionamiento del hospital, busca la manera de hacer realidad el sueño de Arizona, pide apoyo a la paciente que le está haciendo la vida imposible, se endeuda hasta el cuello. A veces sus intensiones no quedan muy claras ¿Realmente lo hace para ayudar a los niños africanos sin recursos o por el trampolín que esto implica? Sinceramente, no veo a Karev ocupando el puesto; su nerviosismo ante la llegada de los niños lo delata. Pero desde su angustia, Karev nos ofrece muchos momentos cómicos a lo largo del episodio.

Otra fuerte candidata para ocupar el puesto, como señala Hunt, es Meredith Grey. La doctora lleva meses trabajando con Shepherd, buscando la cura para el Alzheimer, respetando todos lineamientos requeridos por la FDA... hasta que se les muere un paciente, oportunidad perfecta para Adele Webber. Obvio, no es tan sencillo, pues queda al azar el que reciba el agente activo o el placebo. Impulsada por el recuerdo de su madre -- excelente escena cuando Adele la confunde con Ellis --, Mer hace el cambio de jeringa a espaldas de Derek. ¿Habrá consecuencias?, ¿se verá afectada la investigación?, ¿que me dicen de su relación con Derek? También existen implicaciones éticas y profesionales, algo que se podría explorar con profundidad en un futuro.

En los arcos secundarios, destacamos a Teddy Altman y su relación con Henry. No podemos negar que existe química entre ellos, además hacen una hermosa pareja. Pero no. Teddy tiene que salir a buscar, cumplir su cuota de sapos besados antes de encontrar a su hombre ideal. Y, así como se fue, tenemos a Andrew Perkins de regreso. Esto abre muchas posibilidades: ¿se quedará en Seattle?, ¿por fin Altman tendrá una relación seria?, ¿se irá de nuevo?, ¿se llevará a Teddy?, ¿qué pasará con Henry? Por otro lado tenemos a April, quien destrozó el corazón de Stark sin realmente quererlo. Es claro que existe algo ahí todavía, aún con la supuesta indiferencia de Robert.

Al final It's a Long Way Back logra su propósito como puente hacia el final de la temporada. Es un descente episodio de transición, que presenta muchos detalles y no deja respirar ni un minuto. Momentos favoritos: Karev en crisis con todas sus deudas. La escena entre Meredith y Adele. Bailey controlando la ansiedad de Callie.