Showtime renueva a Jackie y cancela a Tara

Showtime, la cadena de televisión de paga hermana de CBS, ha tomado una fuerte decisión. Como resultamos tenemos una noticia buena y otra mala. Seguramente, para muchos, caerá como bomba: después de tres temporadas, la cadena premium renueva Nurse Jackie y cancela United States of Tara. Como lo leen. Les confieso que mi primera reacción fue pegar un grito en el cielo, seguido de un intenso «the horror» y un momento de shock (es que Tara es una de mis series favoritas). Pasada la conmoción, me detuve a revisar los hechos y resulta que la decisión está totalmente justificada.

Nurse Jackie -- creada, escrita, producida por Liz Brixius y Linda Wallem -- ha recibido el reconocimiento de la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión. En la pasada entrega de los Emmys, la comedia oscura de Showtime recibió ocho nominaciones, logrando sólo una estatuilla para Edie Falco (interprete de Jackie Peyton). Los galardones puede considerarse un indicador de renovación, sin embargo, la última palabra se encuentra en los números de audiencia. Aunque no es el gran hit de la cadena, Nurse Jackie cuenta con un promedio de 2.8 millones de espectadores, semana a semana -- 0.4 millones arriba de Californication, pero abajo de los 3.5 millones de The Big C --.

En el caso de United States of Tara, ni cómo ayudarle. La serie, creada por Diablo Cody (ganadora del Oscar por el guión de Juno) y producida por Steven Spielberg, ha recibido tres nominaciones a los Emmys, obteniendo dos de ellos en 2009: Mejor Actriz Cómica para la excelente Toni Collette y Mejor Diseño de Títulos Principales. El amor que dicha organización entrega a la serie no es suficiente para mantenerla viva; de hecho, la audiencia la maltrata con un promedio de 1.9 millones. Como contraste hagamos notar que, durante la temporada anterior, Tara alcanzo 2.7 millones; un golpe bastante fuerte.

Sinceramente la cancelación de United States of Tara cae como bomba, especialmente porque no se veía venir. La serie ha demostrado calidad en lo que se refiere a producción; de igual manera destaca la habilidad histriónica de Toni Collette, en un ejercicio delicioso al interpretar a todos los alters. Definitivamente la extrañaremos. En el caso de Nurse Jackie, se une a las renovadas The Borgias y la temporada final de Californication.