Muere Peter Falk, el actor que encarnó al mítico detective Colombo

El actor Peter Falk, que encarnó a lo largo de trece temporadas al inolvidable detective Colombo, ha fallecido a los 83 años de edad. La larguísima carrera de Falk incluye filmes como Der Himmel über Berlin de Wim Wenders, The Princess Bride de Rob Reiner o Murder by Death de Robert Moore, pero si por algo será recordado es por su trabajo en la serie de misterio de la NBC.

Su teniente Colombo, que le valió tres premios Emmy y un Golden Globe, se convirtió en un icono de la televisión con su gabardina arrugada (y a menudo manchada), su puro en la mano, su figura cada vez más encorvada, y su mujer siempre ausente. Con aire despistado, llegaba a la escena del crimen con su cochambroso Peugeot 403 y cogía desprevenido al asesino que acababa (casi) entregándose para que el persistente Colombo le dejase en paz de una vez.

Su just one more thing nunca era sólo una cosa. Esa supuesta última pregunta siempre venía seguida de otra más, y así hasta conseguir que el asesino, perdido en la larga retahíla de preguntas que desesperaban hasta al más paciente, acabase dando un paso en falso. Nosotros ya sabíamos quién era el culpable desde el principio (y a menudo parece que él también lo sabe), pero nos encantaba ver cómo los sometía a los personajes a una tortura china que parecía no tener fin.

Pero la sombra de su personaje es muy alargada ya que viendo los interrogatorios de la jefa Brenda Johnson en The Closer no puedo evitar soltar una sonrisa al pensar que parece una alumna aventajada de Colombo. ¿Desesperantes? Sí. ¿Tontos? En absoluto.

Para los que no hayáis visto nunca Colombo (que me cuesta creer que haya alguien así en el mundo), os recomiendo que veáis cualquier episodio al azar porque aquí no hay tramas horizontales complicadas de seguir sino que se trata de disfrutar de una manera de hacer televisión formalmente simple pero con unos diálogos impagables. Y es que como su protagonista, Colombo era mucho mejor de lo que aparentaba.

Foto: Playback