Neil Gaiman habla sobre la adaptación de American Gods

Hace dos semanas, Playtone y HBO anunciaron de manera oficial la adaptación de American Gods, novela escrita por Neil Gaiman. El ambicioso proyecto, desarrollado por la compañía productora de Tom Hanks, considera seis temporadas de 10 a 12 episodios cada una, con un presupuesto que oscila entre los 35 y 40 millones de dólares. Estos son los acuerdos de la gente de dinero, sin embargo, la mente detrás de la historia, productor y guionista de la potencial serie, tiene otra idea en mente. Neil Gaiman comenta al respecto:

Desde mi perspectiva, me preocupo por cada episodio a la vez, cada temporada a la vez... El plan general ahora mismo es que la primera temporada, esencialmente, será del primer libro, con algunas divergencias interesantes.

Para quienes no estén familiarizados con la obra, como es mi caso, realicé un poco de investigación. American Gods es una obra que une a la fantasía, el humor negro, diferentes creencias y mitologías. La historia presenta la batalla de dos tipos de dioses. El primer grupo consiste en los dioses tradicionales, las creencias mitológicas, quienes ganaron poder porque los seres humanos creían en ellos. El otro grupo es conformado por esos nuevos dioses, quienes reflejan la preocupación tecnológica y la obsesión con los medios, las celebridades, las drogas. El protagonista de la historia, Shadow, un ex-covicto, y Mr. Wednesday preparan una tropa para la batalla final

Si han leído la obra de Gaiman o les gustaría iniciar en este universo literario, no se preocupen, la adaptación no implica que sea exacta al libro. Al contrario. El autor promete giros, desarrollar historias que quedaron abiertas en el libro.

No quieres que la gente que ha leído el libro diga «se todo lo que pasará ahí». Ellos sabrán mucho más a comparación de una persona que está comenzando por aquí, pero haremos cosas que los sorprenda a ellos también.

Después de eso, siempre hubo mucha más trama para American Gods, sobre qué pasa a Shadow y qué pasa con las consecuencias de los eventos ocurridos en American Gods, así que sólo vamos a seguir adelante.

Pero American Gods no se queda en el libro y/o en la serie, tiene otra relación más, con el libro Anansi Boys, un spin-off (más que sucuela) de donde extrajó personajes para complementar su obra. Este título, publicado en 2005, cuenta con la posibilidad de ser adaptado en una miniserie de cuatro episodios de una hora de duración. Así que estaremos al pendiente, que Neil Gaiman tiene mucho que ofrecer, en distintos terrenos: literatura, cine y televisión.