[Primera Impresión] Suits

Suits, el nuevo drama legal de USA Network, me pilló desprevenida. Me esparaba una serie ligera como Psych, con toques de humor como los que tiene Burn Notice, poco enrevesada al estilo de Royal Pains pero lo que me encontré fue una serie que no es la típica propuesta veraniega. Tal vez por eso me costó un poco situarme con el piloto de Suits, porque mi mente esperaba algo relajado y en cambio se encontró con una serie que te pide atención.

Suits nos cuenta la historia del joven y brillante Mike Ross (Patrick J. Adams) un chico con memoria fotográfica que hace exámenes para otras personas y que, por un error, perdió su beca y la oportunidad de ir a la universidad. Huérfano desde muy niño, fue criado por su abuela, una mujer que está en una residencia de ancianos que Mike paga. Su vida no ha sido fácil. Su mejor amigo, Trevor, y la novia de éste, pasan el tiempo con él. Sin embargo, por culpa de Trevor y su negocio de marihuana, Mike está a punto de ser arrestado. Por suerte, mientas huye de la policía, acaba en la entrevista de trabajo de un potente bufete de Nueva York, Pearson Hardman. Cuando le cuenta su historia a Harvey Specter (Gabriel Match) unos de los socios de la firma, consigue el trabajo de ayudante de Specter. Existe un problema, Mike nunca ha ido a la escuela de derecho. Así que ambos deberán procurar que nadie descubra su secreto. Specter perdería su puesto si se llega a saber la verdad.

Mike conoce las leyes pero no sabe, por ejemplo, rellenar el papeleo y se implica emocionalmente en los casos. Specter le recalcará una y otra vez que no debe sentir nada por los clientes. Aunque duro, Specter ejerce hábilmente de Pigmalión del chico, y conseguirá sacar lo mejor de él. La relación entre ellos dos, que será el pilar sobre el que se asiente Suits, está bien trabajada y puede ser divertida. Harvey es quien puede ayudarle a convertirse en un gran abogado, tan grande como él mismo. A pesar de su don Mike está bastante perdido en el bufete y necesitará ayuda para ponerse al mismo nivel que los demás.

En el despacho conocerá a Rachel Zane (Meghan Markle) una paralegal que será, sin ninguna duda, el interés romántico de Mike durante la temporada, aunque con la novia de su amigo Trevor, parece que también podría haber algo. Rick Hoffman da vida a Louis Litt, otro socio del bufete. Un personaje que no me gustó nada y que además creo que está muy mal interpretado. Hoffman sobreactúa mucho cuando se mete en la piel de este abogado hartero, envidioso y sin escrúpulos. Espero que no salga mucho en los capítulos porque todas sus escenas me disgustaron.

Por otro lado, Harvey Specter es el prototipo de hombre de éxito. Es un gran abogado y muy bueno cerrando tratos. Su apariencia arrogante y vanidosa (el momento camarera) se suaviza gracias a la simpática relación que tiene con su secretaria y a la amistad con su jefa Jessica Pearson (Gina Torres), mujer a la que admira y a la que le debe mucho. Me encanta Gina Torres, en todo lo que hace, una trotaseries que ha tenido mala suerte porque casi todas las series en las que participa se cancelan.

El piloto durá más de una hora y puede hacerse un poco lento pero presenta a los personajes de manera muy eficaz, sobre todo a Mike y a Harvey Specter; aunque los secundarios también quedan bien definidos. Se cuidan los detalles y la ambientación. Hay que estar atento a los diálogos, son inteligentes, rápidos, plagados de referencias a la cultura popular y mucha jerga legal. Los personajes son personas muy válidas, que han conseguido llegar a donde están gracias al trabajo duro y a su gran capacidad para ejercer el derecho.

Suits tiene mucho potencial, pero recordad que no es la típica serie de USA Network ni la típica serie de verano. Y eso puede jugar en su contra ya que se hace demasiado densa para los días de calor asfixiante. ¿Conseguirán mantener Mike y Henry el secreto? ¿Se adaptará Mike a la vida de un abogado? ¿Bromance a la vista? ¿Mike se librará de Trevor para siempre? Ya veremos.