[Recap] 1×12 The Killing: Beau Soleil

[spoiler2]

Vale, con Missing no nos pusimos de acuerdo. Yo sigo pensando que fue un ejercicio de estilo magnífico pero la mayoría de vosotros opina lo contrario pero no nos enfadaremos por eso, lo mejor es que os lo toméis como si la serie se hubiese tomado un descanso una semana y listo. Eso sí, no me negaréis que la espera ha valido la pena porque esto está ya prácticamente finiquitado (o al menos eso es lo que parece).

Y digo que es lo que parece porque con estas series tipo whodunit nunca se sabe si en el último momento hay un giro en la trama y resulta que el asesino es el vecino del quinto que pasaba por allí. Quizás no sea tanto pero tengo la misma sensación que cuando se suponía que estaba tan claro que Bennet era el culpable: que Richmond sea el asesino de Rosie es demasiado fácil. Con esto no estoy diciendo que me decepcionaría si lo fuese porque en el fondo sería una manera de justificar la importancia que se le ha dado a toda la trama política a lo largo de la serie, pero reconozco que tantas pistas falsas me han convertido en una espectadora un tanto paranoica.

Todas las pistas apuntan a Richmond. Las fotografías que supuestamente recibe Adams indican que podría conocer a Rosie más profundamente de lo que insinuaban aquellas imágenes en las que se saludaban. Pero eso no quiere decir que necesariamente sea el asesino ya que se trata de un hombre viudo que todavía está intentando superar el trauma de la muerte de su esposa y tampoco es tan raro que eche mano de señoritas (jóvenes) de compañía, y no sé si yo me he perdido algo pero tal vez su mujer muriese ahogada en el accidente y de ahí le vendría su obsesión por las chicas ahogadas.

Por cierto, por fin se han cortado varios de esos flecos que teníamos todavía pendientes (y casi olvidados). Ya sabemos de dónde sacó Rosie los carísimos zapatos que llevaba, y que sus actividades como chica de compañía eran algo así como una manera de revelarse y escaparse de la presión que ejercía sobre ella su madre. Y, por otro lado, ahora entendemos por qué tuvo aquella reacción tan rara el padre de Jasper cuando vio a Terry en el funeral de Rosie.

Pero volviendo al tema, que quede claro que no estoy justificando la actitud violenta de Richmond con las chicas de compañía pero intento pensar alternativas con las que nos puedan sorprender a lo largo del último episodio. Linden está acorralada en el apartamento de Richmond, y una de dos, o Richmond intenta acabar con ella o le cuenta una excusa sobre los e-mails. Yo apuesto por la segunda opción porque no sería extraño que un hacker o alguien que tuviese acceso a su cuenta lo haya preparado para inculparle, y más ahora que la campaña de Adams parece acabada.

Otro candidato podría ser Drexler, porque yo lo veo capaz de esto y más, pero sería bastante tonto por su parte culpar a la persona que en principio se encargará de limpiar su porquería si se convierte en alcalde así que diría que queda descartado. Gwen, que tiene que soportar como Richmond adjudica su éxito a su mujer muerta, podría haberse dejado llevar por un ataque de celos y a ahora que ha visto las fotografías podría querer castigarle.

Por último, tenemos a Stan fuera de la cárcel a la espera de juicio gracias a su cuñada. Mitch no quiere ni escuchar sus excusas sobre el destino del dinero que ahorraban porque da por hecho que Stan vuelve a ser el hombre violento y jugador que trabajaba para Janek. Así pues, el panorama que se encontrará Stan al volver a casa será realmente desolador y es que se han lanzado verdades muy dolorosas a la cara y los remordimientos del pesan a ambos por igual (por mucho que Mitch le eche la culpa a su marido).

El último episodio se presenta realmente interesante, básicamente porque sabremos tras doce semanas de intriga quién asesinó a Rosie Larsen. ¿Por quién apostáis? ¿Creéis que es Richmond?