[Recap] 3×12 Nurse Jackie: … Deaf Blind Tumor Pee Test

[spoiler2]

Y llegamos al fin de la tercera temporada con la sensación de que justo ahora era cuando empezaba lo bueno. El punto de inflexión de la temporada probablemente fue The Astonishing, lo que significa que perdimos el tiempo (o lo aprovechamos poco) durante los siete episodios anteriores. Demasiado tiempo malgastado.

La temporada empezó con una Jackie saliendo airosa de una intervención sin demasiados problemas, y no volvió a encontrarse con ningún obstáculo real hasta la muerte accidental de su camello. A partir de ahí todo se acelera y vemos como Jackie por primera vez en su vida parece plantearse seriamente dejar sus adicciones varias, y como vuelve a caer tan rápidamente como lo dejó. Posteriormente, llegó a un acuerdo para llevar a cabo su desintoxicación bajo la supervisión de O’Hara, pero con el carácter que gastan tanto una como la otra, quedaba claro que sería un proceso cualquier cosa menos sencillo.

Pero el planteamiento de este episodio prometía ponerlo todo patas arriba. La carrera y la familia de Jackie estaban en peligro (de nuevo) y supongo que todos pensamos que volveríamos a tener unos de esos finales en los que nos dejan con un gran cliffhanger que finalmente no conduce a nada pero lo cierto es que, sorprendentemente, no ha sido así.

La carrera de Jackie vuelve a estar a salvo gracias a Akalitus, que decide en el último momento ponerse del lado de su empleada y enfrentarse a los de recursos humanos. La razón seguramente tiene que ver con que a lo largo de toda la temporada Akalitus lleva años haciendo siempre lo correcto y esta temporada ha aprendido que esto no la conduce hacia ningún lado. Por más que lo intentó no consiguió que Michelle Obama visitase el All Saints, y tampoco pudo evitar que se llevasen las imágenes del hospital, y sólo pudo recuperarlas utilizando al bobalicón de Cooper que consideraba que la capilla quedaba más bonita los maniquies a la capilla. Así pues, ¿qué ganaba ella de llevar la prueba de orina a recursos humanos? Absolutamente nada, y además perdía a su mejor enfermera.

Y por otro lado, creíamos que peligraba la familia de Jackie porque pensábamos que lo que Kevin necesitaba decirle con urgencia a su mujer era que tenía conocimiento de su relación con Eddie, pero no, el bueno de Kev guardaba su propio secretito/affair. Y ante semejante noticia, Jackie no muestra ni un ápice de compasión y le pide a su marido que haga las maletas y se marche (con un apropiado Hit The Road Jack de fondo).

Los guionistas parece que se han propuesto que acabemos odiando a Jackie. Nunca ha sido la persona más agradable del mundo pero su postura hipócrita provoca rechazo y eso podría ser contraproducente. Amamos a Edie Falco pero eso no basta para mantener una serie porque el público necesita sentir un mínimo de empatía con el personaje. Supongo que todo dependerá de cómo se tomará su inesperada libertad y de cómo afectará su decisión a su familia (y con esto me refiero básicamente a sus hijas). ¿Se dará cuenta de que está peor sola que mal acompañada?

Por lo demás, las tramas del resto de personajes no se han acabado de desarrollar. ¿Qué pasa con Zoey y Lenny? ¿Y con el lado oscuro de Kelly? Por no hablar de que la trama de la no-boda de Cooper (y el divorcio de sus madres) parece que sólo tuviera el objetivo de hacer posible la vuelta de los santos al All Saints. Eso sí, agradezco que no hayan forzado un gran cliffhanger desploma-mandíbulas y que se hayan decantado por un final algo más sutil, y en el fondo, con más posibilidades. El año que viene veremos en qué queda todo esto pero esperemos que sepan aprovechar mejor la temporada, que sus doce episodios siempre acaban quedándose cortos.