Salman Rushdie prepara The Next People para Showtime

El novelista indo-británico Salman Rushdie se hizo trístemente célebre a finales de los ochenta a causa de la fatwa emitida por el ayatolá iraní Ruhollah Jomeini que le condenaba a muerte al considerar que su novela The Satanic Verses era blasfema. Por suerte, la presión sobre su figura ha ido disminuyendo poco a poco con el paso de los años y ya puede hacer una vida más o menos normal, lo que le permite embarcarse en proyectos tan interesantes y complejos como el que actualmente tiene entre manos y que consiste en la creación de una serie para la cadena Showtime.

The Next People, que así se titulará la serie, devuelve al escritor a sus inicios ya que, según el propio Rushdie, será una serie de ciencia ficción paranoica en la que hay personas que desaparece y son reemplazados por otras personas. La trama se basará en hechos científicos pero que se mezclarán con elementos sobrenaturales o/y extraterrestres.

Desde Showtime dicen que este drama de una hora, a pesar de sus elementos sobrenaturales, hablará sobre la manera en que el hombre ha tenido que adaptarse a los rápidos cambios de la vida moderna tratando temas tan dispares como religión, política, ciencia, tecnología y sexualidad.

La idea de crear una serie de televisión surgió de sus agentes que le sugirieron que tendría mucha más libertad creativa si se decantaba por desarrollar su idea para la pequeña pantalla y no para el cine dado que la calidad de los guiones cinematográficos ha descendido con la misma velocidad con la que se ha incrementado la calidad de los guiones televisivos. Así pues, Rushdie ha rehusado convertirse en un sirviente, que así es como llama a los guionistas cinematográficos, y aspira a mantener el control artístico y creativo de The Next People, al estilo de David Chase, Matthew Weiner o Aaron Sorkin que se encargan de escribir hasta la última coma del guión de sus respectivas series.

Por ahora sólo se ha encargado el piloto, que se empezará a grabar en cuanto finalice el proceso de escritura del guión pero espero sinceramente que el experimento le salga bien y que podamos disfrutar de una serie surgida de la mente de un escritor tan interesante (y muy recomendable) como Salman Rushdie.

Foto: India Book of Records