The Walking Dead ¿enfrenta un recorte presupuestal?

El presupuesto es un elemento de gran importancia en toda producción, especialmente cuando se requiere artistas especializados y un equipo de efectos especiales detrás. Castigar ese presupuesto, en ocasiones, puede costar la vida a una serie. Ese es el temor de Frank Darabont, guionista y productor de The Walking Dead. Desde el final de su primera temporada -- la cual sólo contó con seis episodios --, la serie de AMC ha experimentado varios movimientos; el más sobresaliente fue el despido de varios guionistas de la primera temporada. Ahora la cadena considera un recorte presupuestal.

Creativamente, no tengo quejas hasta el momento [...] Pero creo que si ellos deciden seguir adelante con lo que han estado platicando, esto podría afectar a la serie de manera creativa... en una forma negativa. Lo cual me parece extraño. Si tienes un activo, ¿por qué castigarlo? -- Frank Darabont

De entrar en rigor esta plática realizada por AMC afectaría la integridad de la serie. Recientemente comentamos sobre la incorporación de nuevos personajes y el aumento en las escenas de acción. Lo último implica largas horas de caracterización, efectos especiales (algunos reforzados con tecnología CGI) y derramamiento de sangre zombi. Tan sólo el proceso de maquillaje es todo un arte y, si me lo permiten, es parte de la gracia que gira entorno a la serie. Esos zombis son increíbles, al nivel de una producción cinematográfica... como las series que produce AMC.

El recorte podría responder a una crisis que viven las productoras, pues no se trata del único caso en la mesa. Un ejemplo más es HBO, cadena que plantea un recorte en su exitosa serie Boardwalk Empire -- producción que le ha valido varios reconocimientos --. El guionista y productor Terence Winter se ha sentado con HBO a discutir sobre el tema del dinero para una producción que nos lleva a la era de la Prohibición en Estados Unidos. En dicho caso, mantener activo y creíble un imperio resulta costoso... igual o más aún que los zombis.

A estas alturas no comprendo bien a las cadenas. ¿Por qué castigar a las series que les han respondido de manera positiva? En el caso de The Walking Dead, estoy consiente que la serie no llega a la perfección del cómic, sin embargo se destaca por los elementos de producción. Quitarle dinero simplemente hundirá a la serie. Esperemos que AMC no tome medidas drásticas, pues los zombis merecen vivir... aunque sea una temporada más.