Pan Am: azafatas y el empoderamiento de la mujer

Las series de periodo invadirán el primetime de la nueva temporada, 2011/2012 -- curiosamente, todas desarrolladas en la década de los sesenta --. Al exitoso drama que gira entorno al mundo de la publicidad de Nueva York, por supuesto Mad Men de AMC, y la serie que nos transportará al club de caballeros mejor conocido en Chicago, la nueva The Playboy Club de NBC, se une un drama que nos hará viajar por todo el mundo, siguiendo a unas señoritas que luchan -- cada quien a su modo -- en un mundo dominado por hombres: ABC presenta Pan Am.

Ocupando un espacio en domingo por la noche -- el lugar que deja vacante Brothers & Sisters -- Pan Am sigue a un grupo de jóvenes aeromozas, quienes se unen a las filas de una nueva aerolínea de lujo con la esperanza de hacer el cambio que necesitan en sus vidas. ¿Quiénes vuelan durante esa época? En su mayoría, hombres de negocios, quienes tienen el poder adquisitivo para darse el lujo de transportarse por aire a sus destinos. Entre los pasajeros y la tripulación tendremos un viaje lleno de romance, con un vistazo a la alta sociedad de los años 60... hasta espionaje encubierto.

«En este mundo dominado por hombres, en esa famosa cultura abiertamente chauvinista, estás mujeres realmente tomaban las riendas y dirigían sus vidas en la manera que la mayoría de las mujeres no lo hacían», comenta Christina Ricci, quien interpretará a la rebelde Maggie, la azafata al mando. El resto del equipo es integrado por la reina de belleza Laura (Margot Robbie) -- quien trata de huir de su vida cuando está apunto de llegar al altar, literal --, la siempre aventurera Kate (Kelli Garner) y la coqueta Colette (Karine Vanasse), todas ellas aeromozas que derrochan sensualidad en cada vuelo.

Como podemos observar en el tráiler, la aerolínea seguía un riguroso control en las chicas, desde la talla y el peso, hasta el uniforme completo. Este consistía en el traje a dos piezas azul característico, blusa, tacones, guantes blancos, sombrero y la faja. A pesar de que estas mujeres venden la imagen de sensualidad para la aerolínea -- en especial con su característico paso conocido como el Pan Am Walk -- detrás de todo esto, ellas tomaban el control de sus vidas. Con un enfoque muy distinto al de otras series, Pan Am tiene la oportunidad de ganarse nuestra atención, si desarrolla su trama de manera apropiada. Sin duda ha despertado mi curiosidad.