[Recap] 2×01 Haven: A Tail of Two Audreys

[spoiler2]

Les soy sincera: la semana pasada, al ver A Tale of Two Audreys, no me quedaron muchas ganas de seguirla. ¿Por qué? Tal vez por la falta de ritmo; por el giro que tomo con la aparición de Audrey Parker (la autentica); por la manera que trataron la muerte del jefe Garland Wournos (sin justificación). Recién acabo de ver el segundo episodio y, estoy aquí, tragándome mis palabras. Ahora sí puedo decir que Haven está de regreso.

Pongámonos al corriente. A Tail of Two Audreys comienza exactamente donde terminó la temporada pasada: nuestra Audrey (Emily Rose) y Nathan apuntando con la pistola a esta mujer que dice ser Audrey Parker (Kathleen Munroe), agente del FBI. En el fondo Audrey (Rose) sabe que las cosas no cuadran; queda esa sugerencia de que ella es en realidad Lucy, quien estuvo presente en aquel caso de Colorado Kid. Sin embargo, debido a la naturaleza de Haven y los fenómenos que son el pan de cada día en dicho lugar, decide que la recién llegada es una más de los llamados troubled. Claro, ¿por qué no admite que la del problema es ella?, ¿por qué no lo plantea como una posibilidad?

Conforme avanza el episodio, se intensifica la interacción entre estas mujeres; una por meter la cuchara en algo que no le incumbe, la otra por permitirlo. Llega el momento en el que Audrey (Rose) se da cuenta que comparten los mismos recuerdos, algo que definitivamente intriga a la agente del FBI (Munroe). La llegada del agente Howard despierta muchas preguntas: ¿quién es el otro agente Howard?, ¿quién más sabrá de su existencia?, ¿los hermanos Teagues tal vez? Recordemos que, en la temporada pasada, Garland y Howard tenían comunicación; Garland sabía sobre Audrey (Rose) antes de su llegada. Y esto se enreda cada vez más.

El caso paranormal de la semana, o el troubled de la semana, hace referencia a las diez plagas de Egipto. Sinceramente, este fue el elemento que quedó a deber. El planteamiento del caso resulta interesante; sangre en el agua procedente de la iglesia, los mosquitos, las moscas. Cuando llegamos a la cuarta plaga, perdí interés. La resolución muy simple, algo ridícula. Se supone que cuando TJ lee algo, eso mismo ocurre, ¿no? Entonces ¿por qué las plagas le seguían de manera tan dispar?, ¿no se supone que todo sucedía conforme iba leyendo? No sé, no me terminó de convencer, ¿a ustedes? Lo único que rescato del caso es lo que se deriva: me refiero a la relación amistad/rivalidad entre Nathan y Duke. Hacia el final resulta significativa la conversación entre estos dos, cuando entierran al chief «But just so we're clear… I am the lion»

Hablando de Duke Crocker, ¿qué rayos con la mujer que le busca? En el episodio conocemos a Evidence Ryan o Evi Crocker, esposa de Duke. ¿Qué sabemos de ella? Hace tres años que no se ven. Evi hizo algo que molestó a Duke o, bien, Duke se hace el molesto para que Evi no le siga a Haven. ¿Qué ocurrió entre ellos?, ¿cuál es el motivo de su llegada? Si están separados, ¿por qué no se han divorciado? y ¿por qué nunca la había mencionado Duke? Hay mucho que explorar con este nuevo personaje, especialmente, si está relacionado con la persona del tatuaje o el símbolo que aparece por todo Haven. A todo esto, ¿qué pasa con Julia Carr?, ¿la tendremos de regreso?

Por último, hablemos de Garland Wournos. La manera en justificar su ausencia me parece otro punto en contra. Así tan sencillo como «desapareció en el mar», además con historia en el Haven Herald gracias a Vince y Dave. Bueno, al menos es lo único que explicaría la ausencia del cuerpo. Ahora Nathan será el encargado de mantener la unidad en Haven, tal como lo hizo su padre; aunque seguramente este tenía mucho más conocimiento de lo que ocurre en el pueblo. ¿No lo creen?, ¿será que todos los mayores saben sobre Lucy/Audrey?, ¿será que Duke también esté ocultando algo? Después de todo él estuvo presente también en el asesinato de Colorado Kid.

Al final, sí, es un episodio entretenido, no lo niego. A Tail of Two Audreys da continuidad al misterio de Colorado Kid, algo que seguramente seguiremos a lo largo de la serie como su mitología base. Ahora nos enfocaremos saber por qué estas mujeres comparten memorias; quién podría tener la respuesta: el agente Howard. Por otro lado, el troubled de la semana no fue del todo bueno o interesante; creo que la serie necesita trabajar más en las historias individuales, claro, sin descuidar el misterio central.